Filetes de Ternera al Ajillo encebollados, receta fácil

11 Dic

Después de un fin de semana bien movidito, os traigo una propuesta sencilla y sabrosa. Se trata de unos filetes o bistecs de ternera marinados previamente y luego cocinados a la plancha. Para coronarlos, en la misma plancha poché unos aros de cebolla, que le vienen como anillo al dedo.

Es una receta muy fácil y económica porque no tenéis que comprar una carne de categoría extra. Si les parece podéis comprarla de primera. Pídele al carnicero que sea para preparar filetes a la plancha o en el supermercado ya la encuentras en bandejas fileteadas. Tengan en cuenta el tiempo a la hora de prepararlos. Como tenemos que dejarlos marinados o en adobo, yo os aconsejo que los preparéis la noche anterior y los dejéis bien tapaditos en la nevera para que la carne se beba todo el sabor de nuestro adobo.

Nada que si os parece bien, vayamos sin más a buscar nuestros ingredientes y preparar unos ricos filetes de ternera al ajillo.

Todos los derechos reservados por Tras La Receta

Todos los derechos reservados por Tras La Receta

Ingredientes para preparar Filetes o Bistecs de Ternera al Ajillo (para 4 personas)

  • 8 Filetes de Ternera
  • 1 cebolla grande
  • 6 dientes de ajo
  • 1 ramillete de perejil
  • 60 ml de aceite de oliva virgen extra
  • sal gorda o marina

Cómo preparar el adobo:

  1. Pelamos todo el ajo y lo majamos en un mortero (podéis usar una pizca de sal para que no salte pero casi nada porque a nuestra carne no le pondremos sal hasta el último momento, ya en la plancha. Al marinado no se le pone ninguna)
  2. Ya hecho una pasta el ajo, agregamos el perejil picado muy finamente, vertemos el aceite de oliva virgen extra y mezclamos todo muy bien.
  3. Disponemos nuestros filetes en una fuente (que podamos tapar bien y poner luego en la nevera) y los bañamos con la mezcla que hemos preparado. Tapamos y dejamos en la nevera, si es desde el día anterior mejor.

Filetes a la Plancha

Después de haber tenido marinándose toda una noche nuestros filetes, estarán listos para poner en la plancha y explotarles todo el sabor.

  1. Poner a calentar nuestra plancha que untaremos con el mismo adobo de los filetes, con la ayuda de un pincel de cocina (no os excedáis untando que ya los bistecs están más que untados). Cuando esté bien caliente bajamos la intensidad del calor a media y disponemos nuestros filetes. Si la plancha es grande podéis colocar todos pero si no, hazlo en 2 tandas.
  2. La cocción aquí es cuestión de gustos. Hay quien prefiere poco hechos, otros gustan que estén al punto y yo, en este caso de bistecs marinados, los prefiero bien hechos y dorados. Para los que se quedan con la primera opción: a fuego vivo, unos segundos vuelta y vuelta, están perfectos. Para los que gustan al punto: un minuto y algo por cada lado es suficiente, y para los que prefieren la forma en que los he hecho yo, tienen que dejarlos unos minutos a fuego medio por cada lado hasta que vayan adquiriendo color. Pasados unos minutos, subo un poco el calor, riego con un hilillo de agua para que se desprendan los jugos pegados a la plancha y los filetes adquieran ese color dorado tan apetitoso a la vista.
  3. En cualquier caso, y siempre en el último momento de cocción, espolvoreamos unos granos de sal gorda, retiramos de la plancha, bajamos el fuego y si está muy reseca la plancha ponemos un chorrito de aceite para sofreír, por último, la cebolla cortada en aros.
  4. Coronamos los filetes con la cebolla y listos para comer.

Espero que les sea útil esta receta en estos días de fiesta y de invitados en casa. Os aseguro que con esta propuesta vais a quedar más que bien. Puede convertirse en plato principal con un montón de opciones como acompañamiento. Arroz, verduras a la plancha o unas patatas en puré, fritas o como más os guste. Con unos frijoles negros y unos tostones de plátano macho, podría convertirse en un menú criollo cubano. Uff ya se me ha hecho agua la boca 😉

Comenta y comparte tus ideas

El blog de la alimentación y cuidados naturales

Intercambio de información e ideas sobre una alimentación y cuidados personales respetuosos de nuestro cuerpo y nuestra mente.

Luis Perrone Chef

La cocina de Perrone Luis

sarde e finocchietto

le ricette di casa mia

COMIÉNDOSE EL TIEMPO

Afila tus cuchillos

El Caldero Viajero

Come bien. Viaja a menudo.

Consejo Nutricional

La salud a través de la alimentación y nutrición

Jono & Jules do food & wine

Two food and wine lovers in Dublin.

Comer es Vivir

"Que el alimento sea tu mejor medicina y tu mejor medicina sea tu alimento"

La cocina de ama

blog de comida casera

dulcedelimón

Recetas caseras para sorprender