Potaje de chícharos: receta de Cuba

5 Mar

Antes de decidirme a poner una receta de los chícharos que se conocen en Cuba, estuve leyendo un poco en la red de redes y me encontré con algunas sorpresas. En el sur de España, las abuelas solían preparar en potaje de chícharos cuya base es un tipo de alubia o frijol distinto al que conocemos en Cuba y otros países latinoamericanos. Lo cierto es que desde que estoy en Madrid, cuando voy a por los chícharos del potaje que se hace en Cuba, los encuentro empaquetados con el nombre de arveja o guisante seco.

Todos tienen su razón a la hora de denominar las cosas. Lo que en algunos sitios se conoce por un nombre, en otros puede ser algo completamente diferente, pero no por ello deja de ser válido. Por eso especifico en este caso de dónde es la receta, para que puedan ubicarse y si les parece entonces ir a por el producto adecuado. Otro detalle es que para esta receta que les presento emplearemos la olla a presión, que no por rápida deja de ser tan eficiente.

Los chícharos los he comprado más de una vez, siempre como arvejas verdes peladas o arvejas enteras amarillas. Cualquiera de las dos variedades pueden servir para hacer el potaje de chícharos que, aunque para muchos de mis coterráneos está asociado a algunas penurias, es entre todos los potajes mi preferido. Mi abuela lo hacía con lo que había a mano y yo recuerdo con cuánto gusto me sentaba a la mesa a almorzarlos, a cenarlos y a veces hasta merendarlos. Para la receta de hoy, a mi manera, he utilizado unos chícharos o arvejas amarillas enteras.

2013-02-01 14.20.34

Ingredientes para preparar Potaje de chícharos: receta de Cuba (para al menos 4 personas)

  • 500 gr de chícharos o arveja amarilla (2 tazas)
  • 6 tazas de agua (1 1/2 litro de agua)
  • 3 chorizos oreados
  • 1 morcilla oreada
  • 1 hueso de jamón o un trozo de panceta, tocino o beicon (al gusto o lo que tengas a mano)
  • 1 cebolla
  • 5 dientes de ajo
  • 4 cucharadas colmadas de tomate frito o salsa de tomate
  • 1 hoja de laurel
  • 2 patatas
  • 2 zanahorias
  • 3 cucharadas de cilantro fresco picado muy fino o 1 cucharadita de cilantro en polvo
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de pimentón de la vera
  • 1/2 cucharadita de comino molido
  • pimienta y sal

Cómo preparar Potaje de Chícharos: Receta de Cuba

  1. Lava bien los chícharos o arvejas. Puedes dejarlos previamente en remojo y luego cambiar el agua para la cocción, pero como utilizaremos una olla a presión no lo necesitarán. Por cada taza de chícharos que hayas empleado pon tres de agua. Agrega el laurel, el hueso de jamón o lo que hayas decidido ponerle, además de los chorizos y la morcilla enteros. Tapa la olla y deja que coja presión con el fuego al máximo. En cuanto comience a salir el vapor y pitar baja a fuego medio y cuenta 20 minutos. Si has tenido los chícharos en remojo entonces dale solo 15 minutos.
  2. Mientras se ablandan los frijoles, lava y pela las patatas y lava y raspa la zanahoria, córtalos como te guste y resérvalos.
  3. Maja el ajo en un mortero con una pizca de sal y otra pizca de pimienta negra, pela y corta en daditos pequeños la cebolla y calienta una sartén con las tres cucharadas de aceite.
  4. Ya caliente el aceite, pon a pochar la cebolla, y agrega el cilantro (si es fresco mucho mejor) y el majado con los dientes de ajo. Cuando se haya reblandecido la cebolla, agrega el tomate, mezcla bien y retira del fuego.
  5. Cuando haya transcurrido el tiempo establecido, retiramos la olla a presión del fuego, esperamos a que elimine todo el vapor para poder abrirla y retiramos los chorizos y la morcilla para trocearlos en cuatro porciones cada uno y reservamos.
  6. Chequea que los chícharos tienen la cantidad de agua adecuada. Si están muy secos agrega agua a tu gusto, de lo contrario espera a ver qué sucede después de la segunda vez que los pongamos bajo presión. Es el momento entonces de incorporar a la olla el sofrito que hemos preparado, más las patatas y zanahorias, el comino y el pimentón de la vera o pimentón dulce; rectifica de sal, y vuelve a tapar la olla con la presión. Como en la primera ocasión deja que comience a pitar y soltar vapor para que bajes el fuego y la dejes otros 10 a 15 minutos, siempre contando a partir del momento que empieza a salir el vapor.
  7. Una vez transcurrido el tiempo, deja salir completamente el vapor antes de destapar. Ahora sí comprueba que no tiene demasiada agua. Si así es déjala a fuego medio, destapada hasta que espese. Si está perfecto, ponle los chorizos y la morcilla que habíamos troceado y reservado y listo para servir y disfrutar.

Una nota muy importante: Ten en cuenta que si los chícharos o arvejas que hayas comprado están peladas y partidas el tiempo de preparación se reduce muchísimo. Es probable que no tengas que ponerlos una segunda vez bajo presión. Si vez que ya están muy blandos con la primera cocción entonces agrega el sofrito y déjalos unos 5 a 10 minutos sin tapa, o hasta que obtengas el espesor que prefieras, removiendo de vez en cuando para evitar que no se te peguen al fondo.

Con los fríos de estos días, un buen potaje de chícharos puede ser un aliado estupendo. Además de nutritivo, está buenísimo. Con arroz blanco consigues un plato 10 completo, que pregunten a algunos de mis coterráneos. Pero yo el arroz lo dejo para el segundo día. Acabados de hacer me gusta tomarlos con un buen trozo de pan. Riquísimos. ¿Quieres ver otra receta típica de la comida criolla cubana? Pincha estos Frijoles negros: receta cubana a la manera de mi madre.

22 respuestas to “Potaje de chícharos: receta de Cuba”

  1. magelatosar noviembre 21, 2013 a 11:48 am #

    Reblogueó esto en tras la recetay comentado:

    Desde hace unos días el frío dijo aquí estoy yo por estos lados del planeta. Por ello os dejo un potaje cubano, herencia hispana, para que entremos en calor como es debido. Esta es una de las entradas más visitadas del blog por mis paisanos. Un saludo caluroso para quitarnos este frío.

    Me gusta

  2. osvaldopace noviembre 21, 2013 a 12:01 pm #

    uhm.. aunque por estos lares está empezando a sentirse el calor, me diste ganas de probar ese esquisto plato. Un beso

    Me gusta

    • magelatosar noviembre 21, 2013 a 12:36 pm #

      Gracias Osvaldo, si te apetece no dejes de hacerlo. Sólo espera a que se temple y te aseguro que estará igual de rico 😉

      Me gusta

  3. Iwo noviembre 21, 2013 a 8:36 pm #

    mmmmmm que pinta tiene, se ve delicioso…y para el frio – just perfect! 🙂

    Me gusta

  4. Ernán Dezá noviembre 27, 2013 a 5:47 am #

    Lo que llamamos «unos chícharos con todos los hierros». Mi madre le carga un poco el sabor del comino. Ella siempre dice que los chícharos son muy «agradecidos», que toman y multiplican el sabor de cualquier cosa que le pongas (hueso de jamón, chorizos, morcillas)
    Por cada receta que pones crece más mi admiración. Platos sencillos en tus manos de hada. Gracias!

    Me gusta

    • magelatosar noviembre 27, 2013 a 11:41 am #

      Pues sí que son agradecidos. La semana pasada hice unos que ablandé con tan solo un huesito pequeño de jamón y una cabeza de ajos. Después su sofrito de siempre. Terminé batiéndolos y poniéndoles queso manchego. Resultado: una crema o puré buenísimo. En la próxima hago fotos y lo pongo. Yo siempre hago las cosas al menos una vez antes de publicarlas. Y ésta a la primera ya me convenció. Gracias a ti como siempre.

      Me gusta

  5. Maggie febrero 2, 2014 a 6:51 pm #

    Que pasa si somos vegetarianos? Le anadimos mas vegetales?.

    Me gusta

    • magelatosar febrero 2, 2014 a 7:43 pm #

      Maggie si en casa son vegetarianos claro que puedes agregar vegetales. Yo te aconsejaría col o repollo, acelgas o espinacas, y ponle un poco de apio y nabo. Otra opción, si incluyes lácteos en tu dieta, es que le pongas un poco de queso, el de te preferencia, espolvoreado al final de la cocción. Yo preparo unos chícharos con col que me encantan y no le pongo nada de carne u embutido. Eso sí le pongo una cabeza entera de ajos sin pelar ni nada al momento de ablandarlos. Ya después en el sofrito no pongo más ajo. Un saludo y espero te sea de ayuda.

      Me gusta

  6. Alberto octubre 11, 2014 a 4:28 am #

    Ole , Ole y Ole , ahorra mismo estoy siguiendo tu receta, ojala me queden la mitad de rico que parecen los tuyos, estoy en china, y puedes imaginarte como se extranha la comida de la vieja,…… muchas gracias Alberto

    Me gusta

    • magelatosar octubre 11, 2014 a 10:37 am #

      Seguro te quedan riquísimos Alberto me alegra que al menos te hayan acercado a la sazón de la vieja que siempre es tan difícil superar. Hasta la china llegue mi saludo. Gracias por pasarte por mi cocina.

      Me gusta

  7. ventura inácio noviembre 26, 2014 a 11:28 pm #

    seria muito importante que as traduções fossem fidedignas para a língua portuguesa. Pois, da forma como se encontra, não responde nem ao português brasileiro, nem ao português de portugal. Obrigado!

    Me gusta

    • Maria Teresa junio 8, 2016 a 2:26 pm #

      Aunque acabo de llegar de Cuba, las recetas en el extranjero siempre hay que adaptarlas, gracias….

      Le gusta a 1 persona

  8. Gaby Montes febrero 24, 2017 a 4:13 pm #

    Hola, esta receta para los chícharos me ha gustado muchísima, porque a mí realmente no me apetecían ni era el plato de mi agrado, ya que en Cuba lo ponían muchas veces y le hice cierto rechazo…. Hoy ya me gustan.
    Gracias y siga poniendo buenas recetas o las de la abuelita.

    Me gusta

    • magelatosar febrero 24, 2017 a 4:21 pm #

      Gracias Gaby, te entiendo perfectamente. No hay punto de comparación entre unos chícharos de comedor y los de nuestras abuelas. Intentaré seguir con las recetas. Pásate cuando quieras.

      Me gusta

  9. Fracapa febrero 27, 2017 a 6:51 pm #

    Excelente! Quedó sabrosísimo, sin salchichón ni hueso de jamón, usé picadillo de cerdo organico!

    Me gusta

    • magelatosar febrero 27, 2017 a 7:00 pm #

      Vaya, qué bien!! Me alegra que te quedara tan rico. De eso se trata, de experimentar!! 😉

      Me gusta

      • Mayte abril 30, 2017 a 1:31 pm #

        Estupendas las dos recetas y aunque mi madre y abuela cocinan muy delicioso es excelente tener otras para compartir entre las amistades q muchas son de la nueva generación y es importante seguir pasando las buenas recetas de generación en generación. Atentamente, Maite ( desde América )

        Enviado desde mi iPhone

        Me gusta

      • magelatosar May 2, 2017 a 9:02 am #

        Gracias Mayte por tus comentarios. A cocinar y compartir!! 😉

        Me gusta

  10. Rosy abril 27, 2017 a 1:52 pm #

    Buena receta de cocina lo haré.esta bien detallado..gracias por los conejos

    Me gusta

    • magelatosar abril 27, 2017 a 3:51 pm #

      Gracias Rosy, casualmente hoy he vuelto a hacer en casa esta receta. No me aburro. Gracias a ti por pasarte y comentar.

      Me gusta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Potaje de frijoles negros a lo cubano | Vitral de Cuba - septiembre 15, 2013

    […] la herencia hispana, de la africana o de ambas, pero lo cierto es que nos desvivimos hasta por un potaje de chícharos elaborado con todos los […]

    Me gusta

Comenta y comparte tus ideas

El blog de la alimentación y cuidados naturales

Intercambio de información e ideas sobre una alimentación y cuidados personales respetuosos de nuestro cuerpo y nuestra mente.

Luis Perrone Chef

La cocina de Perrone Luis

sarde e finocchietto

le ricette di casa mia

COMIÉNDOSE EL TIEMPO

Afila tus cuchillos

El Caldero Viajero

Come bien. Viaja a menudo.

Consejo Nutricional

La salud a través de la alimentación y nutrición

Jono & Jules do food & wine

Two food and wine lovers in Dublin.

Comer es Vivir

"Que el alimento sea tu mejor medicina y tu mejor medicina sea tu alimento"

La cocina de ama

blog de comida casera

dulcedelimón

Recetas caseras para sorprender