Mujaddara: desde Arabia hasta la meseta castellana

29 May
Todos los derechos reservados por Tras La Receta

Todos los derechos reservados por Tras La Receta

Hoy quiero compartir una receta que descubrí en un viaje culinario a los que me estoy haciendo fan últimamente. Les voy a contar algo de este plato cuya base son las lentejas y el arroz y a cuya receta les remitiré inmediatamente después de estas breves notas. Típica de algunos países de Oriente Medio, la Mujaddara, también conocida como Mejadra, Mudardara o Myadra es un plato de lentejas cocinadas junto con arroz, otras veces con trigo (bulgur), coronado por una generosa capa de cebollas fritas y aceite de oliva.

La primera receta descrita de este plato aparece en Kitab al-Tabikh, un libro de cocina compilado en 1226 por al-Baghdadi, en Iraq. La mujaddara, que en un sitio u otro puede prepararse con lentejas verdes o de lo contrario con la variedad marrón, se suele servir con o sin verduras, fría o caliente.  Aunque se considera un plato de origen humilde, comida de gente de pocos recursos, en la actualidad es uno de los platos más conocidos y demandados de la cocina libanesa o palestina. Los sirios judíos suelen comer este plato dos veces a la semana: caliente los jueves en la noche y frío los domingos; y los árabes cristianos lo consumen durante la Cuaresma.

Debido a la referencia bíblica de que a Esaú le gustaba mucho esta especie de potaje de lentejas, a la mujaddara se le suele denominar hoy día como el «favorito de Esaú». Esaú es  un personaje de la Biblia, de quien se dice dio origen al pueblo Edomita o Idumeo. Y aterrizando en nuestras ricas lentejas con arroz, pincha aquí y podrás enterarte bien de cómo prepararlo. Les aseguro que es una delicia, a pesar de lo muy humilde y sencillos que pueden ser sus ingredientes y orígenes. Ah! Y no puede faltar a la mujaddara una rica salsa de yogur y pepino que también puedes ver aquí.

Sin más, les dejo el testimonio de uno de mis viajes culinario con Iwo. Un pasaje de ida y vuelta a través del paladar que realmente disfrutamos mucho en casa. Gracias Iwo por acercarme un poco a mis raíces, que algo de árabe sé que tienen. 😉

Todos los derechos reservados por Tras La Receta

Todos los derechos reservados por Tras La Receta

Todos los derechos reservados por Tras La Receta

Todos los derechos reservados por Tras La Receta

No escatimen en poner cebolla que yo freí solamente dos y al final me quedé con ganas de más; es que merma bastante. Arroz: utilicé del bomba, en específico del Brillante Sabroz que es una maravilla y no se pasa o se pega. Eso sí, tuve que poner un poco más de agua a las lentejas justo antes de poner el arroz porque de lo contrario hubiera absorbido toda el agua antes de cocerse del todo. La salsa está más allá de buena: ligera, refrescante y con un sabor que voy a repetirla mucho.

Nada más por hoy, espero que si se animan a cocinar, os guste este plato de la gastronomía árabe tanto como a mí.

13 respuestas to “Mujaddara: desde Arabia hasta la meseta castellana”

  1. artecarracedo May 30, 2013 a 5:14 am #

    Creo que nunca he cocinado nada arabe, tu receta tiene muy buena pinta. Me ha encantado tus referencias históricas. Gracias!!!

    Besos

    Me gusta

    • magelatosar May 30, 2013 a 10:12 am #

      A mi me encantan algunas cosas de la comida árabe… extraño el garbanzo frito a la manera de los árabes que solía comer en un restaurante al que me llevaban mis padres de pequeña… el falafel está muy rico también.

      Me gusta

  2. Iwo May 30, 2013 a 8:08 pm #

    Que bien te ha salido, eh? 🙂 y qué descripción mas detallada 😉 … voy a insertar un enlace a tu blog para que la gente pueda leer algo más y conocer mejor este plato 🙂 Muchas gracias 🙂

    Me gusta

  3. recetasbonappetit May 31, 2013 a 9:04 am #

    Hola!!!
    Muy buena explicación del plato y sus raíces.
    Nosotros tenemos en mente hacer un plato árabe como es el Tabule.
    Un saludo.
    http://www.recetasbonappetit.wordpress.com

    Me gusta

  4. Lulu junio 25, 2013 a 6:56 pm #

    Felicitaciones, Muy buen plato! Y muy rico! Si quieren conocer más sobre la cocina árabe, los invito a visitar la página de Annurtv, donde encontrarán muchas recetas exquisitas con la explicación paso a paso! Se los recomiendo! Ademas encontraremos temas variados como arte, cultura, religión, y mucho más

    Me gusta

    • magelatosar junio 25, 2013 a 7:50 pm #

      Muchas gracias a ti. Claro que me paso por la página. Me encanta la cocina árabe, y saber un poco más de su vasta cultura nos acerca más. Un saludo

      Me gusta

  5. después de la media rueda agosto 26, 2013 a 6:15 pm #

    No sé si te he contado que vivo en un barrio lleno de inmigrantes, con varios negocios de libaneses, turcos, somalíes e iraquíes alrededor. La cocina árabe y del Mediterráneo sur es deliciosa Y a tí te quedará de maravillas. Un gusto leerte!

    Me gusta

Trackbacks/Pingbacks

  1. MUJADDARA – ARROZ CON LENTEJAS | VIAJES CULINARIOS DE IWO - May 30, 2013

    […] quieres saber más y conocer mejor este plato entra al blog TRASLARECETA donde su autora lo describe de una manera muy […]

    Me gusta

Comenta y comparte tus ideas

El blog de la alimentación y cuidados naturales

Intercambio de información e ideas sobre una alimentación y cuidados personales respetuosos de nuestro cuerpo y nuestra mente.

Luis Perrone Chef

La cocina de Perrone Luis

sarde e finocchietto

le ricette di casa mia

COMIÉNDOSE EL TIEMPO

Afila tus cuchillos

El Caldero Viajero

Come bien. Viaja a menudo.

Consejo Nutricional

La salud a través de la alimentación y nutrición

Jono & Jules do food & wine

Two food and wine lovers in Dublin.

Comer es Vivir

"Que el alimento sea tu mejor medicina y tu mejor medicina sea tu alimento"

La cocina de ama

blog de comida casera

dulcedelimón

Recetas caseras para sorprender