Berenjenas empanadas al horno: receta fácil y sin grasas

10 Sep
Todos los derechos reservados por Tras La Receta

Todos los derechos reservados por Tras La Receta

La berenjena es una de esas verduras a la que recurro una y otra vez porque además de que me encanta, es acompañamiento ideal para numerosas preparaciones. Una de las formas en que más me gusta es empanada y frita, pero evito hacerla muy seguido de esta manera ya que suele absorber más grasa de la cuenta. Es francamente una pena que tengamos que privarnos de comerla así, por ello la última vez me pareció que podría probar a hacerla en el horno con una ventaja adicional: agregar al pan rallado un complemento que suele gustar muchísimo a casi todos, me atrevería a decir.

Queso. El que más te guste mientras esté rallado le dará un toque extra de sabor a nuestras berenjenas, suaves como suelen ser en su interior pero crujientes por fuera gracias a esta mezcla para empanizado que vamos a preparar.  La berenjena es otro de esos alimentos milenarios; forma parte de la dieta humana hace más de 4000 años. Del persa al árabe, y del árabe al español, bēdinŷêna, berenjena, es así como se conoció y se sigue nombrado en Occidente. Hoy es protagonista culinaria de muchos platos típicos, como la Mousaka griega, el Baba Ganoush árabe, la Caponata o la Parmigiana en Italia, la Escalivada, en Cataluña, entre muchísimos otros.

Aunque estoy segura de que esta forma de prepararla os va a encantar, les voy a dar un truco por si os apetece freírla alguna vez. Si se pone la berenjena, ya cortada en rodajas, durante 24 horas en agua con sal, luego cuando la frías no absorberá grasas. ¿Por qué? Pues sencillo: la carne de la berenjena es cavernosa y está plena de aire. Si la ponemos en remojo ella sustituirá esos espacios por agua y no será capaz después, una vez puesta a freír, de hincharse con los aceites. Así que ya saben, si alguna vez os apetece freírla, ya sea rebozada o empanada, ponlas antes todo un día en agua con sal.  Ahora si vayamos a por nuestra receta de hoy.

Todos los derechos reservados por Tras La Receta

Todos los derechos reservados por Tras La Receta

Ingredientes para preparar Berenjenas empanadas al horno (2 personas)

  • 1 berenjena grande
  • 1/2 taza de pan rallado
  • 1/2 taza de queso rallado (yo utilicé una mezcla pero usa tu preferido)
  • 1 cucharadita de orégano seco
  • 1 cucharadita de tomillo seco
  • 1 huevo batido
  • pimienta
  • sal

Cómo preparar Berenjenas empanadas al horno (2 personas)

  1. En un plato o fuente mezcla muy bien el pan y el queso rallados, el tomillo y el orégano. En otro recipiente bate el huevo con una pizca de sal.
  2. Lava la berenjena y córtala en rodajas transversales de 1 centímetro o algo más (no tienes que medirlas 😉 fíjate en las imágenes). Salpiméntalas.
  3. Pasa cada rodaja primero por el huevo batido pinchándolas con un tenedor y posteriormente por la mezcla de pan rallado y queso. Colócalas en una fuente de horno con papel de hornear o en su defecto pinta con algo de aceite la placa para que no se peguen las berenjenas.

    Todos los derechos reservados por Tras La Receta

    Todos los derechos reservados por Tras La Receta

  4. Hornea entre 170 y 180 grados Celsio durante unos 12-15 minutos, quizás antes dependiendo del horno. Cuando estén doradas pincha para chequear que ya están hechas.
  5. Sácalas del horno y sirve enseguida acompañadas con tomate frito y mayonesa o disfrútalas tal cual están.

    Todos los derechos reservados por Tras La Receta

    Todos los derechos reservados por Tras La Receta

Como ya habrán podido notar quienes me siguen, casi siempre las recetas están preparadas para dos personas, pero la mayoría son fáciles de interpretar si quieres hacerlas para más personas. En este caso, aconsejo hornear en dos tandas, a no ser que tengas más de una bandeja o placa de horno. La adaptación de los ingredientes es sencilla: solo doblar las cantidades . Ya veis, una receta fácil, sencilla, económica y saludable. Si quieres ver otra receta con berenjenas pincha estas Berenjenas rellenas gratinadas. O si prefieres completar el menú, acompaña la receta de hoy por estos Filetes de ternera al ajillo encebollados.

11 respuestas to “Berenjenas empanadas al horno: receta fácil y sin grasas”

  1. bomobu septiembre 10, 2013 a 10:36 am #

    Reblogueó esto en el blog de bomobuy comentado:
    Al final acabaré haciendo un post recopilatorio de platos con berenjena. ¡Una receta genial que probaré en cuanto me sea posible! 😉

    Me gusta

  2. Rosa M Lillo septiembre 10, 2013 a 12:09 pm #

    Me encantan las berenjenas. Esta idea de empanarlas y al horno me ha parecido de los más apetitosa. No creo que tarde en probar 😉
    Bss

    Me gusta

    • magelatosar septiembre 10, 2013 a 12:11 pm #

      Pues yo las seguiré preparando sin dudas. Con pocos ingredientes y tiempo tienes un entrante riquísimo. Ya me contarás si te animas a probarlas. Beso para ti.

      Me gusta

  3. papicocina septiembre 10, 2013 a 5:06 pm #

    Una receta riquísima. Gracias por compartirla. Por cierto, en vez de ponerlas en agua, también puedes ponerlas en leche o cerveza. Si por ejemplo las vas a cocinar por la noche puedes ponerlas en leche esa mañana. Un saludo, ah, excelente las imágenes, me encantan.

    Me gusta

    • magelatosar septiembre 10, 2013 a 5:35 pm #

      Graciaasss!! Genial idea la de la cerveza o la leche, creo que voy a probar con cerveza primero la próxima vez que me decida a freírlas. 😉

      Me gusta

  4. Fidel Ernesto Hernández Avalos septiembre 10, 2013 a 5:47 pm #

    El plato favorito de mi abuelo para acompañar. Las dejo en leche toda la noche, las seco bien con papel. las cubro con sal dos o tres horas y las vuelvo a secar antes de asarlas o freírlas. Deliciosas!
    Tus fotos paso a paso son como un guión de cine. Simplifican y mejoran la receta.
    El gusto de siempre y un beso!

    Me gusta

    • magelatosar septiembre 10, 2013 a 5:51 pm #

      Bienvenido una y otra vez; lo de las fotos es un intento por demostrar que es más fácil de lo que leemos. Gracias otra vez y seguiremos visitándonos 😉

      Me gusta

  5. artecarracedo octubre 13, 2013 a 4:09 pm #

    Me vuelven loca las berenjenas, y el empanado te ha quedado de libro de cocina, me ha sorprendido que lo hayas hecho al horno, tienen una pinta buenísima, la pena lo de siempre, no poder probarlas ;(

    Besos

    Me gusta

    • magelatosar octubre 14, 2013 a 4:16 pm #

      Gracias!! jeje pero eso tiene solución, seguro te quedan igual de buenas. 😉

      Me gusta

  6. charrua45 agosto 10, 2015 a 11:43 pm #

    Hola me parecio muy buena esta receta ya que yo l hago asi pero con una diferencia las remojo en vino blanco , de la misma manera que las paso por huevo lo hago con el vino , o sea si son para la cena quizas al mediodia las remojo y si son para el almuerzo la remojo en la mañana , bueno a mi me gustan , pruebenla y veran chau.’

    Me gusta

    • magelatosar agosto 11, 2015 a 8:08 am #

      Las probaremos con vino Charrua. Seguro quedan buenísimas. Me has dado una idea para también prepararlas con un vino dulce tipo Pedro Ximenez o con un moscatel. Un saludo y pásate cuando quieras.

      Me gusta

Comenta y comparte tus ideas

El blog de la alimentación y cuidados naturales

Intercambio de información e ideas sobre una alimentación y cuidados personales respetuosos de nuestro cuerpo y nuestra mente.

Luis Perrone Chef

La cocina de Perrone Luis

sarde e finocchietto

le ricette di casa mia

COMIÉNDOSE EL TIEMPO

Afila tus cuchillos

El Caldero Viajero

Come bien. Viaja a menudo.

Consejo Nutricional

La salud a través de la alimentación y nutrición

Jono & Jules do food & wine

Two food and wine lovers in Dublin.

Comer es Vivir

"Que el alimento sea tu mejor medicina y tu mejor medicina sea tu alimento"

La cocina de ama

blog de comida casera

dulcedelimón

Recetas caseras para sorprender