Flan de caramelo: receta casera

16 Sep
Todos los derechos reservados por Tras La Receta

Todos los derechos reservados por Tras La Receta

Para comenzar la semana os traigo una receta de uno de los postres caseros que más gustan y que de una forma u otra de prepararlo, con unos ingredientes u otros, está presente en casi la mayoría de las cocinas del mundo.  Me refiero al flan de leche. En específico, este flan de caramelo, está hecho de la misma manera en que mi abuela aún lo suele preparar, a baño María en olla a presión u olla rápida o exprés. Una receta sencilla y rápida con un caramelo que podrás hacer fácilmente con tan solo un poco de cuidado.

Este es mi preferido de entre todos los postres caseros, con leche condensada y leche entera, un toque de vainilla y con un caramelo tostado sin llegar a quemar que acaba da darle el contraste de sabor a nuestro flan de hoy.  Puedes hacerlo en la olla a presión de la forma que la presento hoy, en tan solo 20 minutos, o en otra cacerola apropiada que debe quedar muy bien tapada, durante 45 a 50 minutos. Sin más preámbulos vayamos entonces a por nuestros ingredientes.

Ingredientes para preparar Flan de caramelo: receta casera (para molde mediano)

Todos los derechos reservados por Tras La Receta

Todos los derechos reservados por Tras La Receta

  • 300 ml de leche condensada
  • 200 ml de leche entera
  • 3 huevos
  • 1 cucharada de aroma de Vainilla
  • 2 cucharadas de azúcar blanca

Para el caramelo:

  • 5 cucharadas de azúcar blanca
  • 1 1/2 cucharadas de agua

Cómo preparar Flan de caramelo casero

  1. Coloca en un vaso batidor la leche condensada, la leche entera, los huevos, la vainilla y las dos cucharadas de azúcar. Bate con la batidora hasta que esté todo perfectamente integrado. Reserva mientras preparamos el caramelo.
  2. Para preparar el caramelo echa las 5 cucharadas de azúcar y la cucharada y media de agua en el molde que vas a emplear.
  3. Pon al fuego medio para que el azúcar vaya calentando poco a poco hasta que hierva. A partir de este momento ten mucho cuidado, no le pierdas de vista. Se trata de ir tostando poco a poco el azúcar hasta que caramelice completamente. Usa unas agarraderas para que no te quemes. Cuando ya esté hecho el caramelo, retira del fuego, agarra el molde y con mucho cuidado y paciencia ve girándolo sobre sí mismo de forma que el caramelo se pegue a las paredes del molde. Es muy importante que el caramelo sobresalga cuando incorpores la mezcla que hemos batido antes. No dejes que se ponga negro o luego estará amargo.  Fíjate en las imágenes a continuación.

    Todos los derechos reservados por Tras La Receta

    Todos los derechos reservados por Tras La Receta

  4. Una vez lo hayas puesto todo en el molde, llena con agua una olla de modo que no cubra el molde cuando lo pongas dentro. Ponle unos corchos de vino para evitar cualquier accidente que arruine el flan y nuestro día.

    Todos los derechos reservados por Tras La Receta

    Todos los derechos reservados por Tras La Receta

  5. Pon el molde para el flan dentro de la olla a baño María, tapa, pon la presión y una vez comience a liberar el vapor y pitar, cuenta 20 minutos. Una vez transcurrido el tiempo, apaga, separa del fuego y deja que libere toda la presión.
  6. Saca de la olla y deja enfriar a temperatura ambiente o ponlo con agua y cubos de hielo en el fregadero hasta que se atempere para poder guardarlo en la nevera al menos 30 minutos.
  7. Una vez pasado el tiempo, saca de la nevera, con ayuda de un cuchillo o una espátula procede a separar lo que pueda estar pegado aún a las paredes, desmonta y sirve.

Un postre sencillo y riquísimo que puedes preparar en cualquier momento para disfrute de todos. Si te parece puedes usar caramelo que ya viene preparado y se vende con diferentes nombres. Suele ser un poco más empalagoso que si lo preparas en casa, pero es una opción más para ponerlo aún más fácil. Una advertencia: si preparas el caramelo tienes que hacerlo siempre en el mismo molde donde vas a hacer el flan. Cuando se enfría no hay quien lo manipule de ninguna manera. Así que descarta preparar más para utilizar después.

El próximo mes tengo en mente compartir otra receta de flan a base del fruto estrella de octubre y las fiestas de Halloween. ¿Ya imagináis de que se trata? Pues entonces vayan pensando en haceros de una buena calabaza. Por el momento os dejo con otro postre casero: Arroz con leche, otra receta de mi abuela.

11 respuestas to “Flan de caramelo: receta casera”

  1. AniMayo septiembre 16, 2013 a 2:34 pm #

    Tiene una pinta genial! No hay nada como un clásico 😛

    Bss
    http://conespecias.blogspot.com.es

    Me gusta

  2. Fidel Ernesto Hernández Avalos septiembre 16, 2013 a 3:44 pm #

    Me comería el plato, la cuchara y hasta la foto. Delicioso!

    Me gusta

    • magelatosar septiembre 17, 2013 a 9:05 am #

      Este es mi postre preferido de esos que se hacen de una forma u otra en casi todas nuestras casas. Aunque debo decir que mi abuela últimamente hacía más «puddings» que flanes, que necesitan más leche. Pronto pondré el «pudding» cubano, la versión baño María de mi abuela, y la inglesa en horno de su hermana que estaba para chuparse los dedos. Gracias por pasarte. Ya vi que has cambiado el look de tu página, identificación incluida, ahora no me queda claro cómo llamarte? Un saludo

      Me gusta

      • después de la media rueda septiembre 21, 2013 a 6:48 am #

        Me llamo Ernán Dezá. 🙂 El otro nombre traía muchas asociaciones incómodas. 🙂 Espero con ansias la receta del pudin. No lo sé hacer. Mi madre se iba con nosotros a la playa a recojer «almendras», para poner las semillas en el dulce, con pasas, cuando las había. Me has creado adicción con tus recetas, no vas a salir de mí ya. 🙂

        Me gusta

      • magelatosar septiembre 23, 2013 a 9:29 am #

        Pues Ernán ando en estos días medio loca con gestiones de mudanza y tengo en cola algunas recetas que por mucho que he intentado no me ha dado tiempo a publicar, pero el de pudin es uno de los primeros, así que muy pronto te lo dejo. Un besote

        Me gusta

  3. artecarracedo septiembre 19, 2013 a 10:10 pm #

    Hola wapizzz

    Que rico el flan!!! esperamos tu pudding cubano !!!

    Besos

    Me gusta

  4. tere rosello almela octubre 30, 2014 a 4:15 pm #

    buenisimo ,mañana lo hago y comento MIL BESOSSSSS

    Me gusta

    • magelatosar octubre 30, 2014 a 4:33 pm #

      Espero que lo disfrutes… ten mucho cuidado con el caramelo para que no te quemes o se te pase. 😊

      Me gusta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Leche frita o tostada de crema, más allá de carnavales | tras la receta - febrero 26, 2018

    […] Listo. Estas tostadas de crema o leche frita son una opción que encontrarás en los comercios, timbiriches y mercados en España en febrero. Son muy típicas igual que las torrejas (torrijas aquí). Pruébalas y no hagas caso de maldiciones, hazlas en cualquier época del año. […]

    Me gusta

  2. Falso tamal en cazuela o harina de maíz criolla, de la cocina cubana | tras la receta - abril 19, 2018

    […] ¿Quieres acompañar esta harina criolla con otras recetas cubanas? Prueba estos tostones de plátano y como postre este flan de leche y caramelo. […]

    Me gusta

  3. Flan de calabaza, receta de postre casero | tras la receta - septiembre 16, 2018

    […] en supermercados ya listo para utilizar o puedes hacerlo en casa, es sencillo, pero lleva cuidado. Aquí puedes ver cómo hacerlo sin riesgo de que se queme el […]

    Me gusta

Comenta y comparte tus ideas

El blog de la alimentación y cuidados naturales

Intercambio de información e ideas sobre una alimentación y cuidados personales respetuosos de nuestro cuerpo y nuestra mente.

Luis Perrone Chef

La cocina de Perrone Luis

sarde e finocchietto

le ricette di casa mia

COMIÉNDOSE EL TIEMPO

Afila tus cuchillos

El Caldero Viajero

Come bien. Viaja a menudo.

Consejo Nutricional

La salud a través de la alimentación y nutrición

Jono & Jules do food & wine

Two food and wine lovers in Dublin.

Comer es Vivir

"Que el alimento sea tu mejor medicina y tu mejor medicina sea tu alimento"

La cocina de ama

blog de comida casera

dulcedelimón

Recetas caseras para sorprender