Mermelada de zanahoria: receta casera y muy fácil

11 Oct

Hace ya algunas semanas, justo antes de la mudanza que nos ha tenido en casa patas arriba, visité la ciudad española de Mérida, capital de Extremadura. Además de disfrutar del legado romano presente en su arquitectura: un teatro maravilloso más bello de noche si es posible, templos aún visibles guardados por dioses mitológicos, Aeón capturando el tiempo, el anfiteatro, el circo, los puentes y el acueducto, tuvimos además la oportunidad de probar los sabores de esa tierra: unas migas extremeñas y una caldereta de cordero tan sabrosas como prometían.

Pero lo cierto es que de todas nuestras incursiones gastronómicas a nuestro corto paso por la ciudad Emerita Augusta, nos quedamos sin dudas enganchados a las tapas que ofrecen en la Despensa del Castúo, muy cerca de los sitios más importantes concentrados en el centro. Al lugar no llegamos por casualidad. Fue uno de los sitios que visitaron en temporadas pasadas los protagonistas de Un país para comérselo y me lo quedé bien apuntado en la memoria. Allí llegamos, un poco escépticos, y salimos más que convencidos.

Entre las tapas que probamos puedo citar algunas: de queso fundido con pimientos confitados, de jamón ibérico y membrillo con nueces, de queso de cabra con miel y, entre otras, nuestra preferida, la de queso de cabra Castúo con pimentón de la vera, mermelada de zanahoria y unas virutas de jamón ibérico.  Y he aquí la razón de nuestra receta de hoy, que dejaremos preparada para en una próxima entrada presentar esta tapa estrella, una versión propia claro está, porque la receta original de la Despensa del Castúo con ellos se ha quedado.

Todos los derechos reservados por Tras La Receta

Todos los derechos reservados por Tras La Receta

Ingredientes para preparar mermelada de zanahoria

  • 350 gr de zanahoria
  • 350 gr de azúcar
  • 130 ml de agua + la suficiente para cocer la zanahoria
  • 1 rama de canela
  • piel y zumo de 1 limón
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada
  • 1 pizca de sal

Cómo preparar mermelada de zanahoria

  1. Lava y raspa las zanahorias, córtalas y ponlas a cocer en abundante agua hasta que estén blandas. Puedes hacerlas al vapor igualmente siempre dejándolas en óptimas condiciones para triturar.
  2. Mientras cocinas las zanahorias, prepara un almíbar. En un cazo pon el azúcar, los 130 ml de agua, el zumo y un trozo como de un dedo de largo de la piel de limón y la rama de canela. Una vez comience a hervir, deja unos 3 o 4 minutos y retira del fuego. Reserva mientras trituramos la zanahoria.
  3. Una vez cocidas las zanahorias, saca del agua, escurre bien y tritura con ayuda de una trituradora o bien con la batidora.
  4. Incorpora la zanahoria convertida ya en puré al almíbar (retira la rama de canela y la piel de limón), agrega la nuez moscada y la pizca de sal, mezcla bien y pon al fuego durante unos 10 a 15 minutos, o hasta que reduzca al espesor deseado.
  5. Una vez lista y aún bien caliente guárdala en recipientes de vidrio esterilizados, preferentemente en botes con tapa que se suelen autosellar.

Como la cantidad que hemos hecho no es mucha y como vamos a consumirla pronto (os lo aseguro) no es necesario poner a hervir los botes de vidrio al baño María hasta que se sellen una vez envasados con la mermelada. Así se suele proceder cuando hacemos grandes cantidades y cuando se trata de conservas de larga duración. Las mermeladas se preparan generalmente con la misma proporción fruto-azúcar, y siempre agregando un elemento ácido, como el limón, que va a contribuir a una mejor y más duradera conservación, además de que ya comprobaréis que destaca el sabor de una forma natural.

Espero que la preparen pronto, porque pronto voy a compartir la tapa donde esta mermelada de zanahoria aparece entre los ingredientes protagonistas. Vayan haciéndose de un buen rulo de queso de cabra y de un buen pimentón, preferentemente de La Vera. Os vais a chupar los dedos.

14 respuestas to “Mermelada de zanahoria: receta casera y muy fácil”

  1. artecarracedo octubre 11, 2013 a 11:27 am #

    Estaba obnubilada leyendo tu receta!!! La voy a probar si o si, como excusa no puedo decir que no tengo ingredientes, ni que es complicada, tiene una pinta deliciosa.

    Lo probare para poner en mis cakes

    Gracias!!!

    Me gusta

    • magelatosar octubre 11, 2013 a 6:48 pm #

      Pues excelente idea para los cakes, cuéntame cuando la hagas qué tal. A mi me encanta realmente y ya sabes tan fácil como encontrar sus ingredientes. Un besito

      Me gusta

  2. Operacion Fartumbi octubre 11, 2013 a 11:53 am #

    que interesante me parece está mermelada de zanahoria. Creo que la voy a hacer ya que tengo muchas zanahorias en casa

    Me gusta

    • magelatosar octubre 11, 2013 a 6:49 pm #

      Pues no lo dejes para después, a por esas zanahorias!! Gracias por pasarte. Un saludo

      Me gusta

  3. Iwo octubre 11, 2013 a 12:44 pm #

    Tiene que estar……mmmmmmm….tengo ganas de hacerla y probarla. Me encanta la receta 🙂

    Me gusta

    • magelatosar octubre 11, 2013 a 6:50 pm #

      Está buenísima Iwo, hazla y ya verás para ponerle a tostadas o algunos de tus bollos ricos. Un besito

      Me gusta

  4. después de la media rueda octubre 19, 2013 a 8:10 am #

    Mmm… con un buen queso debe ser una maravilla! Ese gustico medio amarguito de la zanahoria y para una torta me parece perfecta. Y bien barata. Gracias por alumbrarnos!

    Me gusta

    • magelatosar octubre 21, 2013 a 11:50 am #

      Con queso de maravilla, y si es de cabra mejor!! Te extrañaré igualmente yo. Feliz viaje!

      Me gusta

  5. Mercedes Díaz arias diciembre 10, 2017 a 12:58 pm #

    Me encanta la receta ,la voy a hacer así cuando haga la próxima tarta que hago yo.Añado la receta de la tarta que hago, ingredientes:galletas tostadas , mermelada de zanahorias,leche,anís (licor),flan potax y chocolate de repostería.modo de empleo: mojamos las galletas en leche y un chorrito de anís y vamos poniendo una tanda de galletas encima ponemos la mermelada, después otra tanda de galletas previamente mojadas en leche y anís encima flan, después otra tanda de galletas y encima las baño con el chocolate ,buen provecho

    Me gusta

  6. Mercedes Díaz arias diciembre 10, 2017 a 1:58 pm #

    Me encanta la receta ,la voy a hacer así cuando haga la próxima tarta que hago yo.Añado la receta de la tarta que hago, ingredientes:galletas tostadas , mermelada de zanahorias,leche,anís (licor),flan potax y chocolate de repostería.modo de empleo: mojamos las galletas en leche y un chorrito de anís y vamos poniendo una tanda de galletas encima ponemos la mermelada, después otra tanda de galletas previamente mojadas en leche y anís encima flan, después otra tanda de galletas y encima las baño con el chocolate ,buen provecho

    Me gusta

  7. Mercedes Díaz arias diciembre 10, 2017 a 1:59 pm #

    Me encanta

    Me gusta

    • magelatosar febrero 22, 2018 a 6:44 pm #

      Gracias Mercedes, espero que la hayas hecho y que te haya servido para esa otra rica receta que piensas hacer. Saludos

      Me gusta

  8. Luisa May 9, 2019 a 9:26 pm #

    Excelente!

    Me gusta

Comenta y comparte tus ideas

El blog de la alimentación y cuidados naturales

Intercambio de información e ideas sobre una alimentación y cuidados personales respetuosos de nuestro cuerpo y nuestra mente.

Luis Perrone Chef

La cocina de Perrone Luis

sarde e finocchietto

le ricette di casa mia

COMIÉNDOSE EL TIEMPO

Afila tus cuchillos

El Caldero Viajero

Come bien. Viaja a menudo.

Consejo Nutricional

La salud a través de la alimentación y nutrición

Jono & Jules do food & wine

Two food and wine lovers in Dublin.

Comer es Vivir

"Que el alimento sea tu mejor medicina y tu mejor medicina sea tu alimento"

La cocina de ama

blog de comida casera

dulcedelimón

Recetas caseras para sorprender