Huevos Benedict: la manera de hacer delicioso un brunch

7 Dic
Todos los derechos reservados por Tras La Receta

Todos los derechos reservados por Tras La Receta

Este viernes en casa se nos pegaron las sábanas. Nos estaba permitido porque en todo Madrid, donde residimos, es el Día de la Constitución, jornada de fiesta no laborable. Cuando fuimos a hacer despegar nuestro día resultó ser ya mediodía. A esas horas nada mejor que un desayuno-almuerzo que, si es verdad no nos haría recuperar las horas matutinas, sí nos dejaría con las energías y el tiempo suficiente para recrearnos hasta la cena. Y para este brunch el plato que les presento hoy: huevos Benedict o Benedictine con gajos de patatas al horno y pimientos de padrón a la plancha.

Los huevos Benedict o Benedectine son una forma exquisita de preparar unos huevos escalfados sobre pan tostado y beicon crujiente y bañados con salsa holandesa. Es una receta cuyo origen, como el de tantas otras, no está muy claro. Algunos sustentan que se inventó producto de la necesidad de un corredor de bolsa de apellido Benedict de curar su resaca, para lo cual ordenó al servicio de restauración del hotel donde se hospedaba lo que más tarde formó parte del desayuno oficial del establecimiento. El hotel en cuestión era el Waldorf Hotel y el maitre el legendario Oscar of the Waldorf, quien sustituyó la inicial tostada por muffin inglés.

Para la versión que os traigo, apegada lo más posible a la original, he utilizado una rebanada de pan de molde especial para tostadas, que son casi el doble de gruesas que el de sandwich. Con un cortador de pastas le he dado una forma redonda. Lo más difícil de la receta es la salsa holandesa, que es en realidad francesa aunque el nombre diga lo contrario. La base es mantequilla aderezada con limón y pimienta blanca y emulsionada con yemas de huevo. Aunque algunos señalan que es difícil de lograr, lo cierto es que con un poco de mimo te puede quedar de maravillas, incluso con mantequilla ligera con un 50% menos de grasa.

Ingredientes para hacer Huevos Benedict con gajos de patata al horno y pimientos de padrón (2 personas)

  • 2 huevos grandes
  • 4 lonchas de beicon
  • 2 rebanadas de pan sin corteza (puedes darles la forma redonda con algún molde)
  •  mantequilla para untar el pan
  • Para la salsa: 100 gr de mantequilla, 3 yemas de huevo, un chorrito de zumo de limón, pizca de sal, pizca de pimienta blanca (opcional)
  • 2-3 patatas peladas en gajos
  • 1 cucharada de ajo deshidratado
  • 1 cucharada de perejil finamente picado (puedes utilizar seco)
  • 200 gr pimientos de padrón
  • 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen
  • sal normal y sal gruesa

 

Todos los derechos reservados por Tras La Receta

Todos los derechos reservados por Tras La Receta

Cómo preparar Huevos Benedict con gajos de patata al horno y pimientos de padrón 

  1. Primero pela y corta las patatas en gajos, disponlas en una placa de horno forrada con papel vegetal o aluminio apto para hornos si prefieres no ensuciar mucho,  y úntalas con 2 cucharadas de aceite de oliva, sal, ajo y perejil. Hornéalas a 180 grados hasta que estés doradas y blandas.
  2. Los pimientos de padrón ponlos a freír en las otras dos cucharadas de aceite de oliva en una sartén amplia antiadherente. Remueve para que doren por todos lados. Sácalos cuando estén doraditos. Espolvorea con sal gruesa. Reserva patatas y pimientos en el horno apagado pero aún caliente.
  3. Ahora ponte con los huevos Benedict. Toma las rebanadas de pan, úntalas con mantequilla y dóralas a fuego lento en una sartén por ambos lados hasta que estén tostadas. Saca y reserva.
  4. En la misma sartén fríe las lonchas de beicon son unas gotas de aceite si es necesario hasta que estén bien doradas y crujientes. Coloca dos lonchas en cada rebanada de pan.
  5. Es el momento de la salsa holandesa, deja los huevos para el último momento, para que lleguen bien calientes al plato. En un cazo derrite lentamente la mantequilla. Ten preparado otro cazo con agua hirviendo para terminar de montar la salsa.
  6. En lo que la mantequilla termina de derretirse separa la yema de tres huevos y sazónalas con sal y pimienta blanca. Las claras puedes guardarlas para hacerte una tortilla en otro momento. Ten a mano el chorrito de limón (zumo de menos de 1/2 limón).
  7. Una vez derretida la mantequilla elimina la espuma que se haya podido formar en la superficie (no pasa nada si se te queda algo) y lleva el cazo al baño de maría, agrega las yemas, bate hasta que se integre, incorpora el limón y sigue batiendo hasta que emulsione la mezcla. Necesitarás unas varillas manuales. Debe quedarte una salsa consistente pero no demasiado espesa. Reserva.
  8. En otro cazo no muy grande pon a hervir agua y cuando rompa a hervir casca e incorpora primero un huevo hasta que esté cuajada y blanca toda la clara. No lo dejes más de un par de minutos o conseguirás que la yema se ponga dura, lo cual no queremos para nada. Ayúdate de una espumadera para unificar y controlar la clara y luego retirar, bien escurrido, el huevo en su punto. De paso ya deja el huevo escalfado sobre el pan y el beicon. Procede de la misma manera con el otro huevo.
  9. Sirve los huevos coronados con una ración generosa de salsa holandesa y acompaña con las patatas y el pimiento de padrón.

Nada más, disfruta estos Huevos Benedict lo mismo en un brunch como este con su guarnición de patatas y pimientos fritos o solos en un desayuno más mañanero. La salsa holandesa está deliciosa y os aseguro que os sale igual con una mantequilla ligera (nunca margarina). Si la preparáis con este tipo de mantequilla probablemente no os encontréis con la espuma a que hago referencia en el paso 7. No pasa absolutamente nada.

Ya sabéis, otra forma deliciosa de preparar huevos para levantarnos con buen pie un fin de semana. Entre semana van genial igual pero me imagino que las rutinas apremien. De cualquier manera que os aproveche. Un saludo y buen fin de semana.

8 respuestas to “Huevos Benedict: la manera de hacer delicioso un brunch”

  1. kaiyee85 diciembre 7, 2013 a 11:53 pm #

    Pintaza! Qué rico brunc!

    Me gusta

  2. xabilikeschocolate diciembre 9, 2013 a 2:16 am #

    Que rriiiiiiicoooo…!!

    Me gusta

    • magelatosar diciembre 9, 2013 a 9:20 am #

      Si Xabi los huevos Benedict son muy riiicos. Gracias por pasarte!!

      Me gusta

      • Margarita diciembre 10, 2013 a 7:19 pm #

        Se ven divinos!!! Los tengo en mi lista para el desayuno de Navidad, y es algo distinto…podria dejar preparada la Salsa Holandesa desde la tarde antes ,? refrigerarla y en la mañana solo calentarla en baño Maria? o perderia su encanto ? Me gustaria saber , asi en la mañana es algo menos que hacer…gracias (;

        Me gusta

      • magelatosar diciembre 10, 2013 a 10:08 pm #

        Hola Margarita ya estaba extrañando tus comentarios por estos rumbos. La salsa holandesa en esencia es como una mayonesa pero en vez de aceite se hace con mantequilla, por lo cual sí que puedes refrigerarla y si la vas a consumir al día siguiente no hay problemas. Caliéntala a baño María si dejarla que coja demasiado temperatura. Con los huevos el pan y el beicon acabaditos de hacer estará igualmente buena. Disfruta tu desayuno navideño. Un beso

        Me gusta

  3. Ernán Dezá diciembre 9, 2013 a 7:10 am #

    Se ven deliciosos, como todo lo que se hace con huevos. hervidos, pochados, fritos, en tortilla, omelette, revueltos… siempre me gustan. Hasta la yema cruda con arroz.

    Me gusta

Comenta y comparte tus ideas

El blog de la alimentación y cuidados naturales

Intercambio de información e ideas sobre una alimentación y cuidados personales respetuosos de nuestro cuerpo y nuestra mente.

Luis Perrone Chef

La cocina de Perrone Luis

sarde e finocchietto

le ricette di casa mia

COMIÉNDOSE EL TIEMPO

Afila tus cuchillos

El Caldero Viajero

Come bien. Viaja a menudo.

Consejo Nutricional

La salud a través de la alimentación y nutrición

Jono & Jules do food & wine

Two food and wine lovers in Dublin.

Comer es Vivir

"Que el alimento sea tu mejor medicina y tu mejor medicina sea tu alimento"

La cocina de ama

blog de comida casera

dulcedelimón

Recetas caseras para sorprender