Fusion rice: receta para amantes de arroces salteados

27 Abr
Todos los derechos reservados por Tras La Receta

Todos los derechos reservados por Tras La Receta

Este Fusion rice (arroz fusión) de hoy es una receta de esas nacidas de la necesidad; en realidad alumbradas por la ansiedad de lo que más nos gusta y, cómo no, de tener a mano, en ese preciso momento de iluminación, todo lo que hace falta para construir lo que queremos. Quienes mejor me conocen, quienes han convivido conmigo, saben que en temas culinarios suelo aprovechar lo que tengo a mano. En la cocina de mi abuela, allá en Cuba, vi hacer con amor y poco más algunas maravillas. ¿Qué cubano crecido en nuestra Isla abrasadora no tiene una historia de estas, de madres y abuelas haciendo verdadera magia frente a los fogones?

La experiencia y el entrenamiento en tales lides nos hacen fuertes. Pero aterrizando en nuestra propuesta de hoy, este plato único tiene coincidencias con el arroz tres delicias y con alguno de la cocina Thai. Lo que marca la diferencia entre ellos, quizá, es el uso del ajo tierno y el espárrago, ingredientes que tenía a mano y que sin dudas le dan un toque muy sabroso y fresco a esta receta de arroz. ¿Te apetece comer al estilo Oriental esta semana? Pues vayamos por el delantal y los ingredientes y manos a la obra.

Todos los derechos reservados por Tras La Receta

Todos los derechos reservados por Tras La Receta

Ingredientes para preparar Fusion rice o Arroz salteado a mi manera (2 personas)

  • 1 taza de arroz Jazmín
  • 1 1/2 taza de agua (para cocer el arroz por absorción)
  • 1 filete de ternera
  • 100 gr de gambas peladas
  • 4 espárragos verdes gruesos
  • 1 zanahoria
  • 3 ajos tiernos con el tallo
  • 2 huevos
  • 50 ml de salsa de soja ligera (puedes rebajar la normal con agua 25 y 25 ml de cada)
  •  sal
  • aceite de oliva suave

Cómo hacer Fusion rice o Arroz salteado a mi manera

Todos los derechos reservados por Tras La Receta

Todos los derechos reservados por Tras La Receta

  1. Cocina el arroz mediante el método de absorción, para lo cual lava bien el arroz primero, calienta una taza y media de agua en cacerola de fondo amplio y grueso, y cuando haya hervido, añade sal, un chorrito de aceite de oliva, baja a fuego bajo, incorpora el arroz lavado, tapa y deja que cocine unos 12 minutos aproximadamente. Cuando haya absorbido toda el agua, separa del fuego, deja reposar 5 minuto y a continuación remueve. Puedes hacerlo con bastante tiempo de antelación para que se haya enfriado antes de saltearlo.
  2. Haz a la plancha el espárrago y el filete de ternera con unas piedrecitas de sal gorda y un hilo de aceite. Saca a un plato y reserva, y una vez se refresquen corta los espárragos a tu gusto y el filete en tiras finas. Utiliza la misma sartén o plancha para cocinar las gambas peladas unos 2-3 minutos por cada lado hasta que cambien de color. Reserva igualmente.
  3. Bate los huevos, sazona y haz una tortilla en una sartén anti adherente. Haz tiras de ella y reserva.
  4. Trocea el ajo tierno en rodajitas finas y la zanahoria en juliana también fina, échalos a una sartén o wok con un hilo de aceite de oliva suave, sazona y deja saltear unos 5 minutos a fuego medio alto. A continuación agrega el arroz cocido, saltea un par de minutos, riega la salsa de soja ligera, mezcla bien y por último añade el resto de los ingredientes reservados: el espárrago, las tiras de ternera, las gambas y por último las tiras de tortilla. Revuelve todo y sirve enseguida.

    Todos los derechos reservados por Tras La Receta

    Todos los derechos reservados por Tras La Receta

El arroz Jazmín es ideal para recetas como ésta, puedes prepararlo de esta manera o hervirlo en abundante agua y escurrirlo, pero ten en cuenta no cocerlo demasiado ya que vas a saltearlo más tarde. De la manera que yo te propongo el arroz queda en su punto. No queda duro y sí al punto adecuado para saltearlo después sin romper los granos.

Más fácil aún es si el huevo lo cocinas a la manera de revuelto (revoltillo) y no de tortilla. Eso sí, no los rompas demasiado para que te encuentres los tropezones. Queda igual de bueno.

Los espárragos verdes tiernos con su sabor almendrado le da un toque delicioso al salteado de arroz. A la plancha conservarán todas sus propiedades y el sabor se realza. Yo nunca los hiervo. Si quieres puedes utilizar uno solo de los ingredientes proteicos. Escoge ternera o gambas, dobla la cantidad y ya está.

Es un plato único fabuloso, con un poco de ensalada cruda para acompañar, un menú sano y equilibrado. En casa lo pongo a la mesa muy frecuentemente. Y si quieres ver otras propuestas diferentes de arroz, visita este enlace y este otro, donde encontrarás más recetas. ¡Feliz semana!

5 respuestas to “Fusion rice: receta para amantes de arroces salteados”

  1. después de la media rueda abril 28, 2014 a 5:29 am #

    Bien dicho, Magelita linda. Un homenaje merecido a esas magas de la cocina en tiempos difíciles y sus «arroces con todo». Un quiero más grande que los de siempre!

    Me gusta

  2. maggigonza May 2, 2014 a 3:39 am #

    Me encantó este plato.
    Me parece rico y completo.
    Un saludo.

    Me gusta

    • magelatosar May 2, 2014 a 12:12 pm #

      Muchas gracias Maggi, yo soy fan de los arroces y siempre ando ideando formas de disfrutarlo!!

      Me gusta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Arroz primavera: receta con espárragos, mejillones y langostinos | tras la receta - May 21, 2018

    […] quieres nuevas ideas para preparar arroces. Mira este Fusion rice, para los amantes de los salteados, este con curry y plátanos fritos o para gustos más […]

    Me gusta

Comenta y comparte tus ideas

El blog de la alimentación y cuidados naturales

Intercambio de información e ideas sobre una alimentación y cuidados personales respetuosos de nuestro cuerpo y nuestra mente.

Luis Perrone Chef

La cocina de Perrone Luis

sarde e finocchietto

le ricette di casa mia

COMIÉNDOSE EL TIEMPO

Afila tus cuchillos

El Caldero Viajero

Come bien. Viaja a menudo.

Consejo Nutricional

La salud a través de la alimentación y nutrición

Jono & Jules do food & wine

Two food and wine lovers in Dublin.

Comer es Vivir

"Que el alimento sea tu mejor medicina y tu mejor medicina sea tu alimento"

La cocina de ama

blog de comida casera

dulcedelimón

Recetas caseras para sorprender