Bomba helada de panetone: receta para Navidades

23 Dic
Todos los derechos reservados por Tras La Receta

Todos los derechos reservados por Tras La Receta

Mis queridos seguidores, lectores, amigos todos que se toman siempre aunque sea unos breves minutos para aparcar los sentidos en esta pequeña extensión virtual de mi cocina: No quería dejar que terminara el año sin compartir con todos esta receta de espíritu navideño. Sí, porque con esta bomba helada que hoy ofrezco podrá helarse hasta el propio invierno pero seguro se derriten paladares y corazones y las fiestas navideñas tendrán un motivo más para celebrar la vida y brindar porque el 2015 no escatime en obsequiarnos felicidad.

Hace ya bastante que no publico una nueva entrada, pero cuento con que la espera haya valido la pena. Aunque es un postre que podría parecer complicado a primera vista, lo cierto es que nada más lejos de eso. En primer lugar no hay que encender fogones ni hornos; quizá solo para dar el toque final, cuando tendremos que acudir a alguna fuente de calor para fundirnos de chocolate. Esta es una dulce tentación que básicamente lo que requerirá será de nuestras manos y maña para combinar sabores que nos gustan mucho.

Lo mejor es que aunque yo proponga algunos ingredientes, cada quien podrá sentirse libres de elegir sus preferidos, siempre apelando al equilibrio en los sabores. Nuestras materias primas suelen estar presentes casi siempre en estas fechas en nuestras despensas, de ahí lo del espíritu navideño. Panetone, confitura de frambuesas, frutas escarchadas, helado, algún fruto seco, una fruta fresca que otorgue acidez y un buen vino dulce (de Jerez, Moscatel u otro que de alegría) y un chocolate para derretir la desesperanza son nuestros protagonistas estrellas de hoy. Ten todo a punto y enseguida comenzamos.

Todos los derechos reservados por Tras La Receta

Todos los derechos reservados por Tras La Receta

Ingredientes para preparar Bomba helada de panetone (para 6-8 personas)

  • 1 Panetone  (que cortaremos ajustadamente de forma que podamos forrar con rodajas no muy finas un cuenco grande)
  • 1 tarro de mermelada de frambuesas (puedes utilizar de otro fruto rojo, de moras u arándanos)
  • 1 tarrina de helado (yo empleé de vainilla pero puedes utilizar de leche merengada, matencado u otro de color blanco que contraste)
  • 1 puñado generoso de pistachos tostados
  • 1 kiwi pelado y cortado en medias lunas finas (puedes utilizar arándanos, cerezas u otro fruto con un toque de acidez)
  • puñaditos de varias frutas escarchadas (yo utilicé cereza, pera, nectarina, ciruela y naranja)
  •  60-80 ml de vino Moscatel (de Jerez u otro vino dulce que te guste)
  • 200-300 gr de chocolate puro para fundir (Yo utilicé Valor Postres que es una auténtica joya y fácil de trabajar)

También necesitarás:

  • Un bol o fuente honda redondeada
  • Papel film (nailon para conservar alimentos)
  • Y mucho mimo y  gran dosis de amor para regalar en cantidades nada pequeñas

Cómo preparar bomba helada de panetone

Todos los derechos reservados por Tras La Receta

Todos los derechos reservados por Tras La Receta

  1. Primeramente forra con papel film el bol, cuenco o fuente redondeada que escojas como molde. Cuida de que el papel quede bien pegado al fondo y laterales de tu molde. Usa dos capas o tres de film transparente si fuera necesario. Déjalo preparado.
  2. Ten a punto y a mano todos tus ingredientes. El helado debe estar suave pero no líquido para trabajarlo mejor, así que déjalo fuera de la nevera un rato pero ojo que no se derrita completamente. Trocea las frutas escarchadas en cubitos no muy grandes pero siempre a tu gusto; los pistachos bien pelados y enteros y el kiwi natural, como habíamos ya dicho, sin piel y cortado en medias lunas.
  3. Corta el panetone de forma que vayas forrando el molde y obtengas un cuenco de panetone sin huecos o espacios en fondo y paredes por donde se pueda filtrar nuestro relleno. Si cortas un disco horizontal de la base del panetone ya tendrás la tapa final de nuestro postre (reserva este disco una vez cortado).
  4. Procede a untar con la mermelada o confitura el cuenco de panetone.
  5. Pon entonces unos pistachos y una primera capa de helado.
  6. Añade fruta escarchada y kiwi (o la fruta fresca que hayas elegido), más helado, otra tanda de frutas escarchadas, más helado y termina con pistachos y lo que quede tanto de fruta fresca como escarchada. Ve prensando en cada capa que pongas. Una vez hayas llenado el espacio, riega los bordes de panetone con vino, cubre con la tapa o disco de panetone que habíamos reservado, vuelve a regar con otro chorro de vino, cubre con más papel film y con un plato llano presiona la bomba hacia abajo, con cuidado, para que se cubran posibles espacios vacíos.
  7. Lleva al congelador y deja el tiempo suficiente (al menos 2 horas). Lo bueno de este postre para una cena de navidad o noche vieja es que podrás hacerlo un día, dos o hasta una semana antes y tenerlo en el congelador y sacarlo a la parte menos fría de la nevera una hora antes de la cena.
  8. El último paso sería sacarlo del frío diez minutos antes de ponerle el chocolate. Se trata de derretir el chocolate en el último momento, cuando ya vayan a tomar el postre. Una vez derretido en un cazo en la hornilla (a fuego bajo) o en el microondas (según las instrucciones del chocolate) y vierte encima de la bomba previamente desmontada y sin rastro de papel film. Listo

    Todos los derechos reservados por Tras La Receta

    Todos los derechos reservados por Tras La Receta

Como podrán comprobar si os animáis a preparar esta receta navideña, es una propuesta fácil, práctica y extraordinariamente deliciosa. Hacía rato estaba por preparar algo así, y el especial navideño del chef británico Jamie Oliver acabó de darme el empujón. La idea ya sabéis de donde viene. Tiene sello de calidad incluido y alguna improvisación que lo hace una versión muy propia de TrasLaReceta.

Moja un cuchillo con agua templada cada vez que vayas a cortar una porción. Disfruta muchísimo.

Dulces sean estas navidades para todos y más dulce aún la esperanza de compartir nuestras alegrías en el próximo 2015

¡FELICES FIESTAS!

 

 

 

7 respuestas to “Bomba helada de panetone: receta para Navidades”

  1. Maribel diciembre 24, 2014 a 6:09 am #

    Es una bomba muy rica, felices fiestas para ti también besoss

    Me gusta

  2. después de la media rueda diciembre 24, 2014 a 10:12 am #

    Derrite la desesperanza? Y hasta la nieve, la tristeza, la soledad y los zombies!
    Esto es una bomba de sabores y felicidad!
    Ay Magelita linda! Tengo unos amigos tambochas que se pasan todos los días entre semana a dieta y corriendo pero no dejarán ni que se ablande en la fuente cuando lo haga. Excelente idea para las fiestas.
    Lo mejor del mundo para tí y los tuyos en este 2015.
    Un quiero bien grande para tí.

    Me gusta

    • magelatosar diciembre 24, 2014 a 10:20 am #

      Claro que sí ya verás lo buenisísimo que está. Ya tengo yo en el congelador el de esta noche. Espero que te haga quedar muy bien. Otro abrazo.

      Me gusta

  3. magelatosar diciembre 23, 2016 a 7:17 pm #

    Reblogueó esto en tras la recetay comentado:

    ¿Aún sin saber qué postre preparar para esta Nochebuena? A ver si se animan con este remake… Esta bomba helada de panetone cubierto de chocolate. Lo mejor dejarlo preparado y vertir el chocolate fundido delante de todos justo antes de servir.

    Me gusta

  4. enfemeninoweb agosto 6, 2018 a 2:49 pm #

    ¿Cuántas calorías lleva este postre? Tiene muy buena pinta pero ojalá fuera un poco más sano. Jeje. Igualmente, lo voy a probar, a ver qué tal me sale. Gracias por compartirlo. Un saludo de María Rosa Gorgues Rosset

    Me gusta

    • magelatosar agosto 6, 2018 a 2:44 pm #

      Es un postre delicioso de esos que se toman una vez y para compartir, así toca más alegría y menos calorías 😉 Saludos para ti y espero lo disfrutes

      Me gusta

Comenta y comparte tus ideas

El blog de la alimentación y cuidados naturales

Intercambio de información e ideas sobre una alimentación y cuidados personales respetuosos de nuestro cuerpo y nuestra mente.

Luis Perrone Chef

La cocina de Perrone Luis

sarde e finocchietto

le ricette di casa mia

COMIÉNDOSE EL TIEMPO

Afila tus cuchillos

El Caldero Viajero

Come bien. Viaja a menudo.

Consejo Nutricional

La salud a través de la alimentación y nutrición

Jono & Jules do food & wine

Two food and wine lovers in Dublin.

Comer es Vivir

"Que el alimento sea tu mejor medicina y tu mejor medicina sea tu alimento"

La cocina de ama

blog de comida casera

dulcedelimón

Recetas caseras para sorprender