Ropa vieja cubana: la receta paso a paso de mi cocina

19 Ene
Todos los derechos reservados por Tras La Receta

Todos los derechos reservados por Tras La Receta

Hacía tiempo, por no decir desde el mismo momento en que creé este blog, tenía muchas ganas de compartir un clásico de nuestra cocina. Uno de los platos de la gastronomía cubana que más me gustan. En ello coincidirán muchos de mis paisanos. Y tanto es así que la ropa vieja es apuesta fija en la carta de los restaurantes especializados en este tipo de cocina; aunque tengo que decir, lejos de crítica alguna, que más de una vez me he llevado un fiasco a la hora de probar. Es una receta que tiene su cosa y no se trata de echar todo de una vez y dejar que cocine.

Nuestra ropa vieja, puedo asegurar ya con el conocimiento de mis años en España, es herencia de la sabrosa cocina peninsular, y más específicamente la de las Islas. No sé si fueron los canarios quienes llevaron consigo la idea, o contrariamente, la importaron de Cuba a su vuelta. Lo cierto es que tiene esa esencia de ambas culturas, materializada en un plato tan exquisito como éste, y del cual no se desperdicia absolutamente nada.

Mi receta de ropa vieja cubana, aún cuando pueda introducir algunos toques muy personales, no se aleja de la auténtica, o al menos de la más extendida, para no ser absoluta. Los extras puestos definitivamente la enriquecen y nos permite saborearla aún más. Utilizo la carne que recuerdo empleaba mi abuela para prepararla: una falda de res (ternera en este caso) con la grasa bien ubicada para poder eliminarla. La coceremos primeramente en agua, cuyo caldo resultante nos servirá para sopas, como consomé o para utilizar más adelante en esta misma receta. El restante se puede congelar y utiliza a conveniencia.

Y como muy cubana que es, esta propuesta os la presento en lo que llamamos una completa, la forma en la que usualmente se come en nuestra Isla, todo en un solo plato, ningún entrante, ningún alimento más importante que otro, todo mezclado así: arroz blanco, ropa vieja, tostones de plátano macho y aguacate en su estado más puro, una representación de ese «mejunje» que somos. Sencillamente irresistible a nuestras costumbres, a nuestra idiosincrasia, esa mezcla de razas y culturas. ¿Quién se anima?

Ingredientes para preparar Ropa vieja cubana (4 personas)

Para el cocido:

  • 850 gr de falda de res (vacuno)
  • 3 litros de agua
  • 1 nabo
  • 2 zanahorias
  • 1 puerro
  • 1 rama de apio
  • 1 ramito de perejil
  • 1 ramito de cilantro
  • 2 hojas de laurel
  • sal

Para la ropa vieja:

  • carne deshilachada resultante del cocido
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cebolla (cortada en juliana)
  • 1/2 pimiento rojo (cortado en juliana)
  • 1/2 pimiento verde (cortado en juliana)
  • 1 tomate maduro sin piel y finamente troceado
  • 1 punta de guindilla fresca roja (finamente picada)
  • 3 dientes de ajo
  • 1 poquito de cilantro
  • 3/4 cucharadita de comino
  • 1 vaso de vino blanco (100 ml)
  • 200 ml de caldo de carne (utiliza de cocido de la carne)
  • 150 ml de tomate frito
  • pimienta negra
  • sal

 Cómo preparar Ropa vieja cubana

Para el cocido:

Todos los derechos reservados por Tras La Receta

Todos los derechos reservados por Tras La Receta

  1. Primeramente limpia la carne del exceso de grasa. Si utilizas falda de calidad suele estar muy bien localizada por lo cual no tardarás nada en removerla.
  2. Con la ramita de apio, el puerro, el cilantro y el perejil prepara un atadillo que luego podrás remover fácilmente del caldo. Si lo deseas puedes poner las hierbas sin atar y luego batir o colar, como prefieras.
  3. En una olla exprés o a presión echa los 3 litros de agua de conjunto con la carne limpia de grasa, el atadillo, dos zanahorias bien lavadas, un nabo, dos hojas de laurel y una cucharada de sal.
  4. Tapa la olla, pon al máximo el fuego, coloca el selector de la presión en el número 2 (si tienes dos posiciones si no hazlo como siempre), deja que tome presión y cuando empiece a pitar y a liberar el vapor, baja a media intensidad el fuego y deja cocinar durante 30 minutos.
  5.   Una vez separada del fuego y con la presión totalmente liberada saca la carne, deja enfriar y a continuación procede a desenhebrar. Reserva 200 ml de caldo para la ropa vieja.

    Todos los derechos reservados por Tras La Receta

    Todos los derechos reservados por Tras La Receta

Puedes hacer este proceso el día antes, como hago yo usualmente. Una vez tengo la carne fría y deshilachada la cubro con film y a la nevera para el otro día, con calma, hacer la parte más divertida de la receta de ropa vieja. Con el caldo, una vez templado y desgrasado (la poca grasa que pueda quedar flota en la superficie y es muy fácil de eliminar con un cucharón) hago una rica sopa de fideos para esa noche.

Cómo preparar la Ropa vieja cubana

  1. Ya en el meollo del asunto, ten listos los ingredientes restantes de nuestra ropa vieja. Corta en juliana la cebolla, así como el pimiento rojo y verde. Trocea finamente la punta de una guindilla roja fresca. Maja en un mortero los ajos con el comino, el cilantro y solo una pizca de sal para que no salten los ajos, y una vez tengas una pasta, reserva. Con el tomate maduro procede a escaldar, quitar la piel y trocear finamente, reserva también. El resto de ingredientes tenlos listos para incorporar según corresponda.
  2. En una cacerola o sartén profunda con tapa pon a calentar el aceite de oliva. Una vez tenga una buena temperatura añade la cebolla. Cuando empiece a pochar agrega los pimientos, sazona con una pizca de sal y deja que se sofría unos 5 minutos.
  3. Incorpora el tomate maduro bien troceadito, mezcla bien y a continuación echa el majado de ajo, cilantro y comino que teníamos reservado. Vuelve a remover, deja sofreír otros 5 minutos.
    Todos los derechos reservados por Tras La Receta

    Todos los derechos reservados por Tras La Receta

    Todos los derechos reservados por Tras La Receta

    Todos los derechos reservados por Tras La Receta

  4. A continuación incorpora la carne desenhebrada, sazona con una pizca de pimienta negra, mezcla, sube el fuego un poco y rápidamente añade el vino blanco. Una vez haya evaporado agrega el caldo de carne, remueve, vuelve a bajar el fuego a media intensidad y pon el tomate frito.
  5. Revuelve todo para que se integre, prueba de sal y rectifica, pon una tapa sin llegar a cubrir perfectamente y deja cocinar unos 20 a 25 minutos hasta que tome la consistencia adecuada. Sin mucha salsa, que se vea bien el contenido, o de lo contrario como más te guste a ti. Separa del fuego y listo.

    Todos los derechos reservados por Tras La Receta

    Todos los derechos reservados por Tras La Receta

En lo que reposa o incluso antes, para ganar tiempo, puedes preparar unos ricos tostones, un buen arroz blanco desgranado y una tajada generosa de aguacate para hacer la completa que te propongo. Si no estás por la labor total acompaña de lo que más te guste y más fácilmente se te de. Puedes poner la sopa, con el caldo como base, de primero, y la ropa vieja con el arroz, o unas patatas fritas o simplemente un buen trozo de panque la salsa invita a ello.

Si en vez de tostones prefieres unos plátanos maduros fritos, no dudes en escogerlos, como lo harían la mayoría de mis coterráneos. Yo prefiero los tostones, pero tengo que confesar que también pongo un plátano maduro de fruta, si es de Canarias mejor. Eso de mezclar, en una cucharada, arroz, ropa vieja y un trocito de plátano fruta es un orgasmo para mi paladar, al que es muy difícil renunciar.

El cilantro que utilizo es un guiño a las lindas Islas Canarias españolas, teniendo en cuenta que en Cuba mi abuela lo que ponía era culantro, un par de hojas alargadas con un sabor casi idéntico que se emplea en mi tierra natal. Os aseguro que si siguen el paso a paso de mi receta tendréis una auténtica y sabrosísima ropa vieja cubana.

Todos los derechos reservados por Tras La Receta

Todos los derechos reservados por Tras La Receta

¡Qué aproveche! Feliz lunes para todos.

29 respuestas to “Ropa vieja cubana: la receta paso a paso de mi cocina”

  1. ernán dezá enero 19, 2015 a 8:33 am #

    Qué decirte, Magelita?
    Una completa muy completa, con todos los hierros como diríamos en nuestra islita. Y tu paso a paso, como siempre, tan disfrutable como el resultado.
    Yo la hago a veces hasta con pechugas de pollo, variaciones posibles.
    Bienvenida sea la ropa vieja a nuestras mesas.
    Y para tí: un quiero muy grande!

    Me gusta

    • magelatosar enero 19, 2015 a 8:37 am #

      Holaa parece que estamos en sintonía. Acabo de leer tu pregón y dejarte mi comentario. La ropa vieja es una joyita… de pollo también la preparo aunque con otro nombre jiji «aporreado»… en esencia es lo mismo. La forma de sacarle el máximo a un pollo.

      Me gusta

      • Jaime Galán II enero 27, 2016 a 12:50 am #

        Jelowww, un detalle. En la receta tienes dos veces «Cilantro», creo que una de ellas es comino. Mañana la preparo. Ya tengo lista la carne. La hice con sobrebarriga. Ya te contaré

        Me gusta

      • magelatosar enero 27, 2016 a 11:37 am #

        Muchas gracias Jaime, tenías razón. Son 3/4 cdta de comino. Seguro te queda buenísima, estos platos no fallan. ¡Qué aproveche!

        Me gusta

  2. Nancy junio 25, 2015 a 10:24 pm #

    Q buena esta receta!!!, no se me olvida lo rica q le queda a mi mamá, cuando voy a Cuba siempre la hace para darme el gusto, te felicito, Dios te bendiga!!!

    Me gusta

    • magelatosar junio 26, 2015 a 3:01 pm #

      Muchas gracias Nancy, seguro que la de que mamá está deliciosa… ayyy es que las mamis siempre ganan 😉

      Me gusta

  3. Ivonne diciembre 17, 2015 a 1:43 pm #

    Si andais por Europa y teneis falta de tiempo (que la ropa vieja cuesta mucho) esta es una buena opcion, receta de mi casa llevada a conserva http://www.laescandalosa.es/carnicas/420-ropa-vieja-a-la-cubana-la-cubanola-310-gr.html

    Me gusta

  4. magelatosar enero 11, 2016 a 6:59 pm #

    Reblogueó esto en tras la recetay comentado:

    Este fin de semana fue de reencuentro con amigos y con los placeres de la cocina cubana. Entre dominó y ropa vieja se pasa fenomenal. Esta receta sigue conquistando corazones… Esta vez sí añadí los plátanos ‘machos’ maduros fritos, que le viene como aniño al dedo.

    Me gusta

  5. Eva enero 27, 2017 a 1:48 am #

    Era la primera vez que hacía ropa vieja, yo la había probado durante un viaje a Holguin y en Miami por supuesto. Muchas gracias por las explicaciones detalladas, me quedó muy deliciosa! Mi pareja y mi suegra quedaron encantados! La hice con tostones y arroz blanco! Que delicia! Nuevamente gracias 😊

    Eva
    Montreal(Canada)

    Le gusta a 1 persona

    • magelatosar enero 27, 2017 a 9:32 am #

      Eva gracias a ti. Qué rico que te haya quedado así de buena. Es una alegría para mí que lo hayas compartido. Yo repito seguido, en mi casa no me dan tregua 😊. Saludos.

      Me gusta

  6. Lety junio 28, 2017 a 10:55 pm #

    Muchísimas gracias por compartir tu receta, la preparé en la Ciudad de México y quedó espectacular!

    Me gusta

    • magelatosar junio 29, 2017 a 8:19 am #

      Cuánto me alegra Lety… un placer que te haya sido de provecho 😊. ¡Gracias a tí por compartir el resultado!

      Me gusta

  7. Yanaisy octubre 6, 2017 a 6:31 pm #

    Me ha encantado como lo haz explicado , muy fácil de entender , dentro de poco tengo invitados y quiero sorprenderles con está rica receta , espero que me salga bien.Muchas gracias y saludos!!

    Me gusta

    • magelatosar octubre 6, 2017 a 10:18 pm #

      Qué bien Yanaisy, me alegra un montón que te haya resultado fácil de entender esta receta. Estoy segura que te quedará riquísima… buen provecho y que quedes como la reina de las anfitrionas 😉

      Me gusta

  8. Gloria. marzo 2, 2018 a 2:57 am #

    Muchas gracias, la preparé hoy y quedó deliciosa, repitieron plato todos!!! Seguiré probando tus otras recetas.

    Me gusta

    • magelatosar marzo 2, 2018 a 9:46 am #

      Gloria, que alegría siempre me da saber que mis recetas sean de provecho. Gracias a ti por pasarte a dejar tus comentarios y por hacerme la visita. Espero que tu familia siga repitiendo con tus platos. Un abrazo

      Me gusta

  9. pinkcekla marzo 29, 2018 a 11:16 pm #

    Gracias por la receta, salió super rico 😊. La preparé para mi blog https://pinkcekla.wordpress.com/2018/03/29/kubai-szaftos-marharagu-ropa-vieja/

    Me gusta

  10. Cindy bustamante agosto 3, 2018 a 8:11 pm #

    Es la mejor receta en toda la web! Felicidades.
    Me quedo riquisimo

    Me gusta

    • magelatosar agosto 3, 2018 a 8:14 pm #

      Muchísimas gracias Cindy, es una dicha muy grande que mi receta te haya servido y la hayas disfrutado. Estoy segura que te quedó riquísima. Pásate cuando quieras y compártela 😉

      Me gusta

  11. Anónimo agosto 12, 2019 a 7:26 pm #

    La receta luce tentadora pero no se puede copier y eso es importante. Gracias

    Me gusta

    • magelatosar agosto 20, 2019 a 8:36 pm #

      Copiar?? Creo que tendras algún problema porque las opciones para hacerlo están, a no ser que estés entrando desde un movil. Puedes imprimir o guardar en pdf desde una PC. Saludos

      Me gusta

  12. Joao agosto 27, 2019 a 3:48 am #

    Hola, muchas gracias, buscaba la receta así, la haré el viernes 30 y te ya contaré como me fue.

    Me gusta

  13. Anónimo May 18, 2021 a 3:07 pm #

    Muchas gracias por compartir esta rica receta Dios la bendiga soy Hondurena pero mi Madre recibia el Buen Hogar Vanidades y Alli miraba recetas Cubanas

    Me gusta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Day 44: Cuba and Ropa Vieja Cubana – Raffi's - marzo 2, 2018

    […] meat- the night before. I didn’t, but I used the pressure pot to speed things up. As for the recipe, I used a version in Spanish. I accompanied the Ropa vieja with some fried […]

    Me gusta

  2. Kubai szaftos marharagu – Ropa vieja – Pink Cékla Blog - marzo 29, 2018

    […] A recept forrása: Tras la receta blog […]

    Me gusta

  3. Day 45: Cuba and Ropa Vieja Cubana – Raffi Matcha - enero 16, 2019

    […] meat- the night before. I didn’t, but I used the pressure pot to speed things up. As for the recipe, I used a version in Spanish. I accompanied the Ropa vieja with some fried […]

    Me gusta

  4. Quarantine Food Travel: Cuba: Ropa vieja, tostones y mojito – Forever Hungry - abril 10, 2020

    […] original recipe comes from the blog Tras la receta. I recommend you to check it out, as it comes with more background info (in Spanish) and many […]

    Me gusta

Comenta y comparte tus ideas

El blog de la alimentación y cuidados naturales

Intercambio de información e ideas sobre una alimentación y cuidados personales respetuosos de nuestro cuerpo y nuestra mente.

Luis Perrone Chef

La cocina de Perrone Luis

sarde e finocchietto

le ricette di casa mia

COMIÉNDOSE EL TIEMPO

Afila tus cuchillos

El Caldero Viajero

Come bien. Viaja a menudo.

Consejo Nutricional

La salud a través de la alimentación y nutrición

Jono & Jules do food & wine

Two food and wine lovers in Dublin.

Comer es Vivir

"Que el alimento sea tu mejor medicina y tu mejor medicina sea tu alimento"

La cocina de ama

blog de comida casera

dulcedelimón

Recetas caseras para sorprender