Irish Stew o Estofado de ternera con cerveza negra, receta a mi manera

12 May
Estofado irlandés

Irish Stew. Todos los derechos reservados por TrasLaReceta.

En casa no solemos comer con frecuencia la carne roja. La ternera nos encanta en guisos o estofados. Nos gusta el ragout y a mi, particularmente, me vuelve loca un estofado con cerveza negra o Irish Stew, un plato de cuchara, típico de la cocina irlandesa, que bien ganado tiene su lugar y fama.

Si estás aburrido o aburrida de los guisos con tomate, apúntate esta receta cuya base es la cerveza negra, la famosa Guinnes, o puedes usar una más dulzona como la que he empleado esta vez. Pero si no entiendes de cervezas, no sabes cuál es más dulce o menos, o simplemente quieres que tu plato irlandés sea más auténtico, decántate por la Guinnes.

La historia del estofado irlandés se remonta a la época de los celtas. Con su llegada a Irlanda llegaron también sus métodos de agricultura y ganadería, con los cultivos de verduras y cereales y la crianza de cerdos y ovejas. Esta última especie fue su principal fuente de subsistencia, ya que proporcionaba lana para ropa, leche y más tarde carne.

¿En qué momento se les ocurre poner la cerveza como base de la cocción? No está claro, al menos no he logrado dar con esa circunstancia. A algunas recetas siempre las rodea cierto aura de misterio. Lo que sí es cierto es que en este plato se puede encontrar lo mejor de los productos irlandeses.

Como vivo en España, me fui a la carnicería del barrio, no por cordero, que es la base de una de las versiones fundamentales de esta receta, sino por ternera. Un trozo de aguja que me recomendó el carnicero y que ciertamente ha quedado como prometió: tierna y jugosa. Sin más preámbulos vayamos a la cocina, antes de que el calor del verano apriete. Seguro que eso a mis paisanos de la isla caribeña más grande de las Antillas, cubanos donde quiera que estén, no les importa mucho.

Ingredientes para preparar Estofado de ternera con cerveza negra o Irish Stew

(4-6 personas)

Estofado de ternera

Irish Stew. Todos los derechos reservados por TrasLaReceta.

  • 800gr de aguja de ternera troceada en cubos
  • 1 cerveza negra (Guinnes)
  • 1 chorro de vino seco (puedes usar cualquier otro)
  • 2 nabos
  • 3 zanahorias
  • 2 patatas
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 3 cdtas de Bovril (extracto de caldo de Buey)
  • sal (yo utilicé Rosa del Himalaya, un molinillo para ocasiones especiales)
  • pimienta negra recién molida
  • harina de trigo o maíz
  • 3-4 AOVE (Aceite de oliva virgen extra)

Como preparar Estofado de ternera con cerveza o Irish Stew

  1. Pela y corta a tu gusto (en pedazos no muy pequeños) las zanahorias y los nabos. Las papas o patatas trocéalas en cachelos (rasgar con el cuchillo para provocar que suelte su almidón durante la cocción y espese la salsa). Corta en brunoise el pimiento verde italiano y la cebolla y en láminas finitas los dientes de ajo. Sazona la carne con sal y pimienta negra.
  2. Calienta el AOVE en la olla o cazuela en la que vayas a preparar tu estofado. Mientras calienta, pasa la carne por un plato con la harina que hayas decidido utilizar. Quita el exceso de harina y añade al aceite caliente para que se dore a fuego fuerte, se selle y queden dentro los jugos, y queden con color dorado. Con una pala de madera ve moviendo. Si ves que empieza a pegarse un poco, baja un poco el fuego, pero no demasiado, no te asustes. Cuando haya cogido color la carne es el momento de añadir el vino y empieza a desglasar (raspar) con la cuchara o palita de madera (ojo que no ralle) para sacar todo el sabor de la carne.
  3. Si se ha secado mucho, pon otra cucharada de AOVE y a continuación incorpora la cebolla, el ajo y el pimiento verde. Saltea dos o tres minutos y aprovecha para seguir desglasando y que en el fondo no se haya quedado nada pegado.
  4. A continuación agrega los vegetales, la cerveza y el Bovril. Tapa, baja el fuego a mínimos (yo lo puse en 3 de 9 máximo en una cocina de inducción) y deja entre una  1h con 40 min o hasta 2 horas. Destapa la última media hora si ves que tiene como líquido.
estofado irlandés

Irish Stew. Todos los derechos reservados

Voilá! Yo lo he acompañado con un pan de hogaza de centeno y mi vino tinto preferido. Una ensalada de tomate y pimientos asados, de primero. Al otro día acompañé mi Irish Stew con arroz blanco desgranado y plátanos maduros fritos 😉  No me puedo resistir casi nunca a una carne con una rica salsa y arroz. Es una combinación que nos encanta en Cuba. Espero les guste esta receta y la compartan. Siempre puedes sustituir la ternera por cerdo o cordero, también por pavo, pero entonces habrá que ajustar los tiempos de cocción dependiendo de la dureza de la carne. ¡Buen provecho y feliz Días de las Madres en Latinoamérica!

3 respuestas to “Irish Stew o Estofado de ternera con cerveza negra, receta a mi manera”

  1. veronicacervera May 15, 2019 a 5:17 am #

    Me encantó esta receta y así cocinada despacio y tanto rato el sabor debe ser espectacular.

    Le gusta a 1 persona

    • magelatosar May 15, 2019 a 6:42 am #

      Sí, Vero, el sabor es increíble. La cerveza negra y el nabo le dan un toque especial. Gracias por la visita😉

      Me gusta

  2. Adri Bosch junio 20, 2019 a 7:39 pm #

    Reblogueó esto en Artcocina.

    Me gusta

Comenta y comparte tus ideas

El blog de la alimentación y cuidados naturales

Intercambio de información e ideas sobre una alimentación y cuidados personales respetuosos de nuestro cuerpo y nuestra mente.

Luis Perrone Chef

La cocina de Perrone Luis

sarde e finocchietto

le ricette di casa mia

COMIÉNDOSE EL TIEMPO

Afila tus cuchillos

El Caldero Viajero

Come bien. Viaja a menudo.

Consejo Nutricional

La salud a través de la alimentación y nutrición

Jono & Jules do food & wine

Two food and wine lovers in Dublin.

Comer es Vivir

"Que el alimento sea tu mejor medicina y tu mejor medicina sea tu alimento"

La cocina de ama

blog de comida casera

dulcedelimón

Recetas caseras para sorprender