Anuncios

Frituras de Malanga: paso a paso

12 Feb

En Cuba, desde pequeños, estamos muy familiarizados con la malanga. Este tubérculo es uno de los primeros alimentos que se introducen allí en la dieta de los bebés, porque se trata de un producto con valores nutricionales muy altos y unas características muy especiales que favorecen la digestión. Por ello la malanga es ideal en la nutrición de pequeños y también de adultos con requerimientos dietéticos especiales, sobre todo con afecciones estomacales. No hay nada mejor para “enderezar” el estómago que un buen puré de malanga.

Pero no solo tenemos recuerdos de la malanga asociados a males de estómago como acidez, gastroenteritis o simplemente mala digestión. Gracias a ella hemos mejorado y también gracias a ella hemos disfrutado unas ricas frituritas de malanga. Quien las haya comido, estoy segura, se habrá quedado para siempre deseando volver a probarlas una vez más. Sencillas de preparar, sencillas de cocinar y sencillamente deliciosas de comer.

frituras de malanga

Frituras de malanga. Todos los derechos reservados por Tras La Receta

 

Ingredientes para preparar Frituras de Malanga (4-6 personas)

  • 3 malangas medianas a pequeñas
  • 2 huevos
  • 2 cucharadas de perejil fresco picado muy finamente
  • 5 dientes de ajo
  • pimienta negra y sal
  • aceite de oliva suave

Cómo preparar Frituras de Malanga

  1. Lava muy bien con un cepillo las malangas y sécalas muy bien. 
  2. Ahora pélalas cuidadosamente. Ellas tienden a resbalar un poco en las manos a medida que vas retirando la piel, así que mucho cuidado no te vayas a cortar.
  3. Ya peladas, ralla las malangas con un rallador fino.  El resultado será una pasta muy blanca.
  4. Pela los dientes de ajo y retira el nervio central, ponlos en un mortero con una pizca de sal y maja hasta que se haga una pasta.
  5. Puedes agregar el perejil al mortero si no has conseguido que te quede tan fino y majarlo junto con el ajo. Incorpora el contenido del mortero al recipiente donde tienes la malanga. Búscate uno hondo para luego puedas mezclar bien todos los ingredientes.
  6. Bate los dos huevos y viértelos en el bol que tiene la malanga, el ajo y el perejil incorporados.
  7. Por último salpimenta a tu gusto y mezcla muy bien hasta que te quede un preparado suave como se muestra a continuación.

    masa de frituras de malanga

    Mezcla para frituras de malanga. Todos los derechos reservados por Tras La Receta

  8. Déjala reposar un poco en la nevera mientras calientas unas dos tazas de aceite (unos 400 ml) en una sartén honda. También puedes utilizar la freidora.
  9. Cuando ya esté bien caliente, saca la malanga de la nevera, coge una cuchara mediana, llénala y deja caer su contenido suavemente en el aceite bien caliente. Puedes ir haciendo de cinco en cinco cucharadas colmadas. Solo cuando estén bien doradas (dejará de hacer burbujas el aceite) dale la vuelta con ayuda de un tenedor.
  10. Cuando vayas sacando, ponlas en papel de cocina para retirar el exceso de grasa. No las dejes enfriar, disfrútalas acabaditas de freir.
frituritas de malanga

Frituras de malanga. Todos los derechos reservados por Tras La Receta

 

Las frituras de malanga absorben mucho aceite, así que no te hagas muy adictos a ellas. Ya sé que es un poco difícil de lo buenas que están. Pero disfrutarlas de vez en cuando, dentro de una dieta equilibrada, hace bien al cuerpo y al espíritu.

Cocidas con un buen mojo también están muy ricas, pero nada comparado con esta forma que he propuesto hoy. Prometo a las mamás seguidoras que también voy a poner el puré de malanga. Es lo más parecido a un “potito” que puedo poner aquí, respondiendo a una petición que me ha llegado hace muy poco de una amiga 😉 .

Anuncios

17 comentarios to “Frituras de Malanga: paso a paso”

  1. Jesús abril 13, 2017 a 3:44 am #

    Muy buena tu información, ya tengo.mi MALANGA y la haré de esa.misma forma que tus nos enseñas, me quedo.muy feliz por la buena información que nos das.

    • magelatosar abril 13, 2017 a 9:35 pm #

      Muchas gracias, Jesús, espero que las disfrutes mucho y vuelvas a visitar este rinconcito de mi cocina!!

  2. amadeo junio 30, 2016 a 6:37 pm #

    buenas tardes yo prepare arepas de malanga y salieron fino

  3. Sally octubre 20, 2015 a 8:40 pm #

    Hola a todos,las frituras de malanga son deliciosas,pero…..si quieres probar algo distinto,
    pues no le pongas ni el ajo,el perejil quizas si,y es para cuando las termines,le pongas
    almibar,o sirope,son riquisimas.
    Las de papa tambien se hacen asi,prueben para que vean y despues cuenten.

    • magelatosar octubre 20, 2015 a 9:34 pm #

      Las probaré como nos recomiendas… algo así como unos buñuelitos más ricos y criollitos ;). Gracias Sally.

  4. juan luis julio 7, 2015 a 10:26 pm #

    magelatosar, lo de las frituras de malanga esta muy bien , pero lo major de todo son esos grandes , redondos , negros , brillantes , hermosos y picaros ojos que solo una cubana puede tener , !!!!! bellos !!!!!!, tu pareja es posiblemente ,digo si no es ciego un hombre muy afortunado, me muerooooooooo!!!!!! que ojos !!!!!!!!!!.

    • magelatosar julio 7, 2015 a 11:05 pm #

      Muchas gracias por el piropo Juan Luis… eso mismo dice él cada vez que le hago frituritas de malanga 😉 Saludos

  5. Stefania agosto 2, 2014 a 12:44 pm #

    Hola!!! Mañana voy a intentar tu receta! A ver si me va a salir rica…. soy italiana, casada con un cubano y me gusta mucho cocinarle su comida preferida. Nunca he hecho la fritura de malanga, deseame suerte, te diré como saliò!!!!! 😉

    • magelatosar agosto 2, 2014 a 1:06 pm #

      Pues mucha suerte que ya de amor vas sobrada y eso cuenta mucho 😊

  6. Fabs junio 21, 2014 a 9:38 am #

    Hola Magelatosar,

    La he echo y se me han quemado… :-((…. y no me han quedado muy redondas….lo he echo casi al pie de la letra, pero nada que ver…ni se me parecen a las fotos tuyas….alguna sugerencia para que me queden mas solidas, redondas y crujientres?

    Saludos,

    • magelatosar junio 21, 2014 a 11:19 am #

      Hola Fabs, si has hecho la masa al pie de la letra quizá el problema haya estado a la hora de freir. Tienes que controlar la temperatura que debe estar bien caliente en cuanto echas la masa para que cuaje pronto y no pierda la forma pero enseguida debes bajar un poco el fuego para que se hagan dentro y no se quemen como te sucedió. Hay veces que la malanga suele tener mucha agua, prueba a añadir otra malanga y a pasarla por un colador muy fino para quitar exceso de líquido antes de poner los ingredientes a la masa. Puedes también ponerle unas 2 o 3 cucharadas de pan rallado para que la masa tome consistencia pero sin pasarte. La forma es relativa nunca quedarán completamente redondas y no te sientas frustrado por las formas. Estoy proponiéndome empezar con vídeos en alguna entrada. Voy a tener en cuenta esta receta para ese formato. Un saludo y espero que las vuelvas a intentar. Vale la pena.

  7. Reinaldo diciembre 31, 2013 a 9:46 am #

    muy Buenos dias mi nombre, es Reinaldo nodal y es mi primera bes Que entro en esta pajina,me a gustado mucho,gracias. hoy ago esas frituras de malangas, soy cubano y vivo,en. USA.Gracias,

    • magelatosar diciembre 31, 2013 a 1:27 pm #

      Bienvenido Reinaldo y espero que no sea tu única vez. Me alegra de tenerte por aquí. Seguro te salen unas frituras para chuparse los dedos, nada como nuestra rica comida para celebrar la noche vieja. Feliz Año Nuevo!!

  8. rosa vera henriquez agosto 6, 2013 a 2:45 am #

    con eguridad deben ser ricas pero que son las malangas ?

    • magelatosar agosto 6, 2013 a 9:14 am #

      Hola Rosa, la malanga, conocida también, dependiendo del lugar, como mafafa, otoe, ñame, cocoñame, ocumo, bore, yautía, chonque, macabo, rascadera, quequisque y tania, uff 😉 es una raíz comestible tropical, parecida más a la yuca que a la batata, es nativa de América, tiene un alto contenido en almidón y se suele preparar de distintas maneras. En Cuba la variedad que se cultiva tiene unas propiedades nutritivas y digestivas muy especiales que la convierten incluso en la base de muchas papillas para los bebés, y se suele prescribir para los males de estómago como la gastroenteritis. Así en frituras están deliciosas y es la perdición de unos cuantos, incluida yo. Muy típico de la comida criolla cubana. Aquí en España las encuentras en tiendas latinoamericanas, a veces, no siempre, es bastante rara. Espero que te haya aclarado las dudas. Un saludo y espero sigas dándote una vueltecita por mi cocina.

    • REGLA CARBONELL julio 4, 2014 a 3:39 pm #

      YA TOME LOS DATOS DE LA FRITURITAS ESPERO ME SALGAN BIEN O AL MENOS QUE SE PUEDA COMER JAJAJAJA PUES NO SOY MUY BUENA COCINERA …MIS SALUDOS

      • magelatosar julio 4, 2014 a 7:58 pm #

        Bueno Regla ánimo que seguro te salen muy ricas 😉

Comenta y comparte tus ideas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

COMIÉNDOSE EL TIEMPO

Afila tus cuchillos

El Caldero Viajero

Come bien. Viaja a menudo.

Consejo Nutricional

La salud a través de noticias sobre alimentación y nutrición

Jono & Jules do food & wine

Two foodies and lovers of wine in Dublin.

Comer es Vivir

"Que el alimento sea tu mejor medicina y tu mejor medicina sea tu alimento"

La cocina de ama

blog de comida casera

dulcedelimón

Recetas caseras para sorprender

BacoyBoca

Un pedacito de lo que guarda mi cocina

Carlos Campillo

Movement, Yoga, Meditation.

A %d blogueros les gusta esto: