Anuncios

Pollo a la Barbacoa: receta a la cubana en olla exprés

14 Ago

Aprovechando otro momento de las vacaciones, hoy quiero compartir un pollo a la barbacoa como solía prepararse en mi casa en Cuba, unas veces en el horno y otras, como la que presento hoy, en la olla exprés, olla rápida u olla a presión, como quiera que se suela llamar a este invento que agiliza nuestros momentos en la cocina. Es una receta fácil con una salsa barbacoa hecha en casa y a la manera de las madres y abuelas cubanas.

El pollo barbacoa o pollo a la barbacoa se suele preparar de diferentes formas, dependiendo de dónde se preparare. Es muy popular en América, sobre todo en Estados Unidos, y aunque de manera general el común denominador de esta preparación es la salsa con un toque dulzón y la forma de marinar o adobar el pollo, varía mucho en sus ingredientes incluso dentro del propio territorio estadounidense.

Por eso especifico que la manera en que la presento hoy suele ser como se prepara en Cuba, una de tantas versiones estoy segura, ya que en la cocina cubana la mayoría de las recetas suelen llevar siempre un poco de improvisación o de ajustes que responden a la disponibilidad de unos u otros productos. Sin más, vamos a preparar nuestra receta de hoy.

Todos los derechos reservados por Tras La Receta

Todos los derechos reservados por Tras La Receta

Ingredientes para preparar Pollo a la barbacoa en olla exprés (2 personas)

  • 2 cuartos traseros (2 muslos con contramuslo)
  • 1 cebolla
  • 4 dientes de ajo
  • 1/2 pimiento rojo (morrón)
  • 1/2 pimiento amarillo (morrón) (puedes utilizar verde)
  • zumo de una naranja dulce (jugo)
  • 2 tomates rallados (puedes utilizar unas 4 cucharadas soperas de tomate triturado o salsa de tomate)
  • 4 cucharadas de mostaza
  • 1 chorro generoso de salsa de soja (salsa china)
  • 1 cucharada de azúcar moreno
  • 2 tazas de caldo de pollo
  • 50 gr de mantequilla con sal
  • pimienta negra
  • sal

Cómo preparar Pollo a la barbacoa en olla exprés

  1. Retira la piel del pollo y sazona con sal y pimienta al gusto.
  2. Calienta 25 gr de mantequilla en la olla y una vez derretida (con cuidado de no quemarla) dora bien el pollo por todos lados, retira y reserva.
  3. Baja bien el fuego, pon los otros 25 gr de mantequilla y sofríe el ajo en láminas y la cebolla y los dos tipos de pimiento cortados en cubos con un poquito de sal. No es necesario que los cortes muy pequeños porque más tarde vamos a triturar todo para conseguir que nuestra salsa quede más fina.
  4. Cuando hayan pochado nuestras verduras, agrega el tomate rallado o triturado. Deja que se fría y reduzca unos 8 minutos.
  5. Agrega la mostaza, la salsa de soja, el caldo de pollo (echa solo una taza y reserva la otra solo si es necesario cubrir algo más el pollo), el zumo de naranja y la cucharadita de azúcar moreno. Deja cocinar y reducir otro poco destapado.
  6. Incorpora el pollo (solo si vez muy poco líquido que pueda cubrirlo agrega otro poco de caldo), tapa, pon la válvula de presión en la posición 2, sube el fuego y cuando empiece a liberar la presión, baja a media intensidad el fuego y déjalo cocinar dependiendo de la potencia de tu olla. En la mía que es muy rápida con 12 minutos contados a partir de que comienza a pitar, es suficiente, pero si ya conoces tu olla decide tú el tiempo. De todas formas, como es pollo no es necesario dejarlo tanto tiempo.
  7. Una vez consumido el tiempo y liberada la presión completamente, saca el pollo de manera que podamos ahora triturar nuestra salsa. Ojo: si ha quedado mucho líquido te aconsejo que cueles las verduras cocinadas y pon del líquido sobrante según vayas triturando hasta obtener el espesor deseado. No tiene que estar demasiado espesa, es más bien ligera pero aconsejo quitar el exceso de agua porque tampoco queremos que quede aguada.
  8. Sirve el pollo, riega con algo de salsa y la otra déjala en la tartera o salsera para poner más si lo deseas. La salsa barbacoa que te queda puedes guardarla en la nevera dos o tres días bien tapada, o congelada muchos más, para acompañar otras carnes que decidas preparar más adelante.

    Todos los derechos reservados por Tras La Receta

    Todos los derechos reservados por Tras La Receta

Esta receta puedes prepararla también en el horno. Procede a untar bien el pollo con la mantequilla después de salpimentado, deposita en una bandeja para horno y riega con zumo de naranja. Déjalo unos 30-45 minutos hasta que esté bien bien dorado. La salsa prepárala de la misma manera que expliqué anteriormente. Déjala cocinar lentamente mientras horneas el pollo y al final tritura. Te quedará igualmente un delicioso pollo a la barbacoa.

Acompaña con un arroz blanco, con patatas o con una ensalada. Pincha en los enlaces y descubrirás algunas pistas.

Anuncios

Comenta y comparte tus ideas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

COMIÉNDOSE EL TIEMPO

Afila tus cuchillos

El Caldero Viajero

Come bien. Viaja a menudo.

Consejo Nutricional

La salud a través de noticias sobre alimentación y nutrición

Jono & Jules do food & wine

Two foodies and lovers of wine in Dublin.

Comer es Vivir

"Que el alimento sea tu mejor medicina y tu mejor medicina sea tu alimento"

La cocina de ama

blog de comida casera

dulcedelimón

Recetas caseras para sorprender

BacoyBoca

Un pedacito de lo que guarda mi cocina

Carlos Campillo

Movement, Yoga & Meditation.

A %d blogueros les gusta esto: