Anuncios

Arroz: alimento milenario

9 Nov
Todos los derechos reservados por Tras La Receta

Todos los derechos reservados por Tras La Receta

El arroz ha sido y continúa siendo sustento de muchos pueblos. Sin dudas es un alimento milenario cuyo origen no se tiene muy claro todavía, pero que se disputan China y la India.

Base de numerosas culturas culinarias, el arroz tiene gran preponderancia en la dieta básica de países de todo el mundo, sobre todo en Asia y América Latina. En Cuba se consume diariamente en las principales comidas. Las madres cubanas han tenido que recurrir al él una y otra vez y reinventar las maneras de cocinarlo o acompañarlo para hacer fuertes a sus familias, sobre todo en los tiempos más duros del período especial.

De acuerdo con estudios realizados, el arroz es el segundo cereal en producción mundial después del maíz y el número uno en la dieta humana, con más de 10 mil variedades del grano. Los usos  y modos de cocción varían según las características del cereal. De acuerdo a la cantidad de almidón que posea, debe tenerse en cuenta el empleo de  más o menos agua y tiempos de cocción.

Existen las variedades de grano largo con más amilosa; los de grano medio con menos y más usado en España, donde se le conoce como arroz bomba, en Italia para el risotto o en Puerto Rico y República Dominicana, cuyo consumo también es diario; el grano corto casi esférico, ideal para el sushi, se emplea en Japón, Norte de China y Corea; y el arroz silvestre alcanza unos 2 centímetros el grano y se recoge silvestre o en cultivos.

Otra característica que lo define es el aroma, sobre todo los de tipo basmati o jazmín, cuyo olor nos puede transportar o hacer pensar en almendras o setas. Podemos encontrar especies glutinosas, pigmentadas o tratadas industrialmente como el vaporizado o precocido, éstos últimos guardan mejores sus aspectos nutricionales y facilitan una cocción que nunca se pasa o queda pegajosa.

Aunque posee pocas proteínas en comparación con otros cereales, el arroz constituye una excelente opción calórica y energética, más digestiva y con más lisina y amilopeptina que contribuyen a la formación y buen funcionamiento de los músculos.  Cierto es que cuando comemos arroz nos sentimos satisfechos más pronto, lo cual lo hace ideal para las dietas de control de peso. Claro está, si no le ponemos mucha grasa u otros alimentos en su cocción.

Aquí les dejo la forma en que yo cocino el arroz de grano largo y el aromático. Si seguís al pie de la letra estos consejos facilísimos, os aseguro que les quedará desgranadito y perfecto para acompañar cualquier menú que se os antoje.

Consejos para obtener un arroz largo desgranado. 

  1. Lo primero es tener en cuenta cuántas medidas de arroz hemos empleado.
  2. Enjuagamos el arroz hasta que el agua salga casi transparente. Así quitamos el exceso de almidón que suele tener esta variedad y que puede resultar en un arroz pegajoso.
  3. Cuando ya hemos enjuagado el arroz tomaremos la misma medida para poner las cantidades correspondientes de agua. Siempre debemos emplear una medida y media por cada medida de arroz. Yo suelo hacer dos tazas de arroz, para lo cual pongo tres trazas de agua. Si pongo 4 tazas de arroz entonces pongo 6 de agua.
  4. Ponemos  sal al gusto y una cucharadita de aceite opcional todo en una cacerola de fondo ancho (muy importante) y bien tapada.
  5. Dejamos cocer durante 15 a 20 minutos, a fuego bien bajo y dependiendo de la potencia de cada placa.
  6. Cuando comprobemos que se ha bebido toda el agua apagamos y dejamos reposar con la tapa en la misma hornilla  y sin remover durante 10 minutos.
  7. Pasado los 10 minutos removemos bien y tendremos un arroz desgranadito y listo para servir.

Con el arroz  basmati o jazmín procedemos igual solo que las medidas difieren y lavar el arroz sería un sacrilegio. Para estos casos debemos usar la misma cantidad de agua que de arroz. Otra opción (para los escasos de tiempo) es poner a hervir abundante agua como si fuéramos a cocer pasta. Una vez que rompa el hervor, ponemos sal en mayor proporción y el arroz aromático o basmati. Cuenta 10 a 12 minutos, escúrrelo con ayuda de un colador, y así de rápido y más fácil.

Espero que estos “tips ” os vengan como anillo al dedo. Y si quieres ver una receta con arroz basmati pincha aquí

Anuncios

Una respuesta to “Arroz: alimento milenario”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Conejo al ajillo con aceitunas | tras la receta - junio 17, 2013

    […] bien blanda, por eso lo dejo de 40 a 45 minutos en total, y para completar lo acompaño con un arroz basmati que pueda mezclar con la salsa riquísima resultante. Si quieres puedes acompañar con una […]

Comenta y comparte tus ideas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

COMIÉNDOSE EL TIEMPO

Afila tus cuchillos

El Caldero Viajero

Come bien. Viaja a menudo.

Consejo Nutricional

La salud a través de noticias sobre alimentación y nutrición

Jono & Jules do food & wine

Two foodies and lovers of wine in Dublin.

Comer es Vivir

"Que el alimento sea tu mejor medicina y tu mejor medicina sea tu alimento"

La cocina de ama

blog de comida casera

dulcedelimón

Recetas caseras para sorprender

BacoyBoca

Un pedacito de lo que guarda mi cocina

Carlos Campillo

Movement, Yoga, Meditation.

A %d blogueros les gusta esto: