Anuncios

Berenjenas Rellenas Gratinadas: receta paso a paso

4 Dic

Hoy traigo una propuesta tentadora para los amantes de los gratinados. He preparado este fin de semana que recién terminó una receta que mezcla tres ingredientes que me encantan: carne picada, queso y berenjena.

En otras recetas he empleado la carne picada, de una forma u otra, así que ya os daréis cuenta de lo mucho que entra a mi cocina. Además de ser económica, hay un sinfín de maneras de prepararla. Esta vez opto, más o menos, por una bolognesa, o una versión de ésta.

La berenjena, en esta receta, vamos a aprovecharla absolutamente toda. Con un primer horneado, dejaremos asada toda su carne, que aprovecharemos para agregar a nuestro relleno, y un segundo horneado dejará gratinado el queso que pondremos por encima de todo. Sin más presentación, y con los delantales puestos, entremos de una vez a la cocina.

2012-11-21 13.25.35

Ingredientes para preparar Berenjenas Rellenas (para 2 personas)

  •  1 berenjena grande o 2 pequeñitas
  • 200 gr de carne picada (Podéis usar la que más os guste. Esta vez elegí de ternera)
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 taza (250 ml) de tomate frito
  • 1/2 cucharadita de orégano
  • 1/2 cucharadita de pimentón de La Vera
  • 1 vaso (100 ml) de vino blanco
  • 150 gr de queso curado (yo empleé tipo Gouda)
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • sal y pimienta

Paso a paso para preparar Berenjenas Rellenas

    1. Asar nuestra berenjena, para lo cual precalentamos el horno a 180 grados, cortamos la berenjena en dos mitades de forma longitudinal como se muestra en la foto, hacemos unos cortes en la carne con cuidado de no perforar la piel, espolvoreamos con sal y colocamos en una bandeja con papel vegetal o papel para hornear y tapamos con una hoja de este papel unos 30 minutos.
    2. En lo que se van asando las berenjenas preparemos las sazones para nuestro picadillo. Como tenemos que esperar por la carne de las berenjenas solo dejaremos a punto nuestros ingredientes: cortamos en rodajas el ajo y finamente la cebolla. Salpimentamos la carne picada, mezclamos bien y reservamos.
    3. Transcurridos los 30 minutos, sacamos las berenjenas del horno, procedemos a sacar su carne de manera que dejemos unos cuencos listos para rellenar. Ojo de no romper la piel al extraer la carne.2012-11-21 11.44.38

 

  1. Ahora que ya tenemos la carne de la berenjena mezclamos con el picadillo y reservamos.
  2. Calienta en una sartén el aceite a fuego medio. Ten cuidado que no se recaliente. Pon los ajos y antes de que se puedan quemar, agrega la cebolla unos minutos hasta que se transparente.
  3. A continuación pon la carne picada, mezcla bien y deja que cambie todo de color. Pon entonces la cucharadita de Pimentón de La Vera.
  4. Agrega el vaso de vino y pasados dos minutos el tomate frito y 1/2 cucharadita de orégano (reserva la otra media).
  5. Deja unos 5 minutos y transcurridos agrega la mitad del queso, el otro resérvalo. Mezcla bien y deja cocinando hasta que la carne beba casi toda la salsa (seguramente será poco tiempo, ya que el queso la hace espesar bastante rápido).
  6. Listo el picadillo, procede entonces a rellenar con éste las berenjenas. Reparte el queso que habíamos reservado por encima y espolvorea por último con el orégano restante.2012-11-21 13.06.15
  7. Dispón nuevamente las berenjenas, ahora rellenas, en la bandeja de horno, introduce y deja unos 10 minutos. En mi horno ni siquiera tengo que poner el grill los últimos 4 minutos porque se calienta más de la cuenta, pero si el tuyo está como debe ser, no dudes en poner el grill en esos últimos momentos si te gusta el queso tostadito.

El pimentón de La Vera es un producto con Denominación de origen, resultante de la molienda de pimientos rojos de las variedades Ocales, Jaranda, Jariza, Jeromín, y Bola. Como su nombre lo indica se cultiva en La Vera, en Cáceres, España, y aporta a las comidas un intenso color y un sabor pronunciado, que dependiendo de la variedad, puede ser dulzón, agridulce o picante.

Yo suelo utilizarlo mucho pero siempre casi en los últimos momentos de cocción, a excepción de algunas recetas que ya les explicaré en su momento. Si lo agregamos al sofrito inicial suele quemarse.

En esta receta la piel de la berenjena suele quedar tostada, para algunos un poco reseca, pero a mí realmente me encanta así y por eso la como completita. Pero es a gusto del comensal, si no os gusta, conque la dejéis igual que el plato tienen. Espero la disfrutéis. Pronto voy a presentar otra verdura asada y gratinada que es una delicia. Os espero.

Anuncios

Una respuesta to “Berenjenas Rellenas Gratinadas: receta paso a paso”

  1. Iwo mayo 28, 2013 a 3:07 pm #

    Yammi yammi 🙂 Asi también me gustan las berenjenas, pero yo primero las relleno y luego las meto al horno :). La mezcla de los ingrediente es muy parecida a la mia (un dia pondre la receta)-pero tu idea de añadir vino blanco me encanta (yo nunca lo uso)- la proxima vez voy a seguir tu receta 🙂 y ya te contaré que tal me ha salido:) aaa y este quesitoooo…..me encantaaaa…ufff…que hambre tengo ahora 🙂 Besos

Comenta y comparte tus ideas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

COMIÉNDOSE EL TIEMPO

Afila tus cuchillos

El Caldero Viajero

Come bien. Viaja a menudo.

Consejo Nutricional

La salud a través de noticias sobre alimentación y nutrición

Jono & Jules do food & wine

Two foodies and lovers of wine in Dublin.

Comer es Vivir

"Que el alimento sea tu mejor medicina y tu mejor medicina sea tu alimento"

La cocina de ama

blog de comida casera

dulcedelimón

Recetas caseras para sorprender

BacoyBoca

Un pedacito de lo que guarda mi cocina

Carlos Campillo

Movement, Yoga & Meditation.

A %d blogueros les gusta esto: