Anuncios

Frijoles negros: receta cubana a la manera de mi madre

30 Nov

“Cada maestro tiene su librito”, eso suele decir mi abuela a la hora de interpretar una receta de cocina. Y al pie de la letra lo siguió mi madre, que no se mete mucho en la cocina, pero cuando lo hace, sobre todo si es para hacer unos frijoles negros, sabe cómo ponerle sazón a la sazón. Por eso les presento la receta de frijoles negros que ella preparaba con tanto celo, los más ricos que me he comido.

Ya sé que la sazón de nuestras madres es la mejor de todas, ahí cada quien tiene la última palabra. Los sabores de la infancia, sobre todo cuando se recuerdan con amor, son ciertamente insuperables. Quien haya probado unos buenos frijoles negros, seguro encontrará en esta receta, la forma de repetir. A buscar entonces nuestros ingredientes.

Todos los derechos reservados por Tras La Receta

Frijoles Negros. Todos los derechos reservados por Tras La Receta

Ingredientes para preparar Frijoles Negros

  •  450 gr de frijoles negros (alubia negra)
  • 2 litros de agua
  • 100 ml de aceite de oliva
  • 1 cebolla
  • 4 dientes de ajo
  • 1 pimiento rojo
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra molida
  • 1/2 cucharadita de orégano
  • 1/4 cucharadita de comino molido
  • 1/2 cucharadita de pimentón (de la Vera)
  • 1 hoja de laurel
  • unas hojitas de cilantro
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 2 cucharadas de vinagre de jerez (u otro vinagre)
  • 100 ml de vino blanco (o vino seco)
  • sal

    Todos los derechos reservados por Tras La Receta

    Frijoles negros. Todos los derechos reservados por Tras La Receta

Cómo preparar frijoles negros

  1. Ponemos en una cacerola los frijoles negros lavados con los 2 litros de agua, la mitad del pimiento rojo, el cilantro, la hoja de laurel, el comino y el orégano. Si los frijoles (alubias) son tiernos no es necesario ponerles en remojo previamente. De lo contrario los pondremos en remojo hasta que se hinchen y emplearemos la misma medida de agua en que han reposado para su cocción.
  2. Si utilizamos una olla exprés o de presión para cocinar los frijoles solo tendremos que dejarlos 30 minutos, de lo contrario, en una cacerola bien tapada, dejaremos cocer unos 45 minutos.
  3. En lo que se ablandan los frijoles negros prepararemos un sofrito para incorporarlo una vez cocidos los frijoles. Pelamos los ajos y majamos en un mortero con una cucharadita de sal y la pimienta negra molida. Cortamos la cebolla muy finamente y del mismo modo procedemos con el 1/2 pimiento que reservamos (en lugar de este ají mi madre suele ponerle un ají que llamamos “Cachucha” previamente encurtido y que le da un toque delicioso a los frijoles).
  4. En una sartén calentamos 80 ml de los 100 ml de aceite de oliva. Incorporamos el ajo “machacado” con la sal y la pimienta, y a continuación la cebolla y el pimiento hasta que esté pochado.
  5. Una vez transcurridos los primeros 45 minutos de cocción de los frijoles, destapamos, agregamos nuestro sofrito y dejamos a fuego medio una media hora más, ya sin presión pero bien tapado. Pasado este tiempo incorporamos el vinagre, el vino, el pimentón y el azúcar y dejamos unos últimos 15 minutos. Si aún tienen mucha agua (difícil que así sea) los dejamos destapados para que espesen.
  6. El siguiente paso, opcional, consiste en extraer una taza de frijoles y triturarlos en la batidora para después incorporarlos. Sin agregarle agua alguna puede hacer nuestra receta más espesa y agregándole un poco de agua puede aligerar unos frijoles muy espesos.
  7. Por último agregamos el aceite de oliva restante (unos 20 ml) mezclamos y rectificamos de sal.

Este plato es clave en la gastronomía de Cuba. En La Bodeguita del Medio sirven unos muy ricos, pero yo, una cuestión de gusto personal, me quedo definitivamente con los de El Aljibe. Son dos restaurantes donde podéis encontrar el típico menú criollo y en el primero, de acuerdo a la opinión de muchos, el mejor mojito que se prepara en Cuba.

Estos frijoles negros, mezclado con arroz blanco, una carne de cerdo asada y unos tostones de plátano, son protagonistas en los menús cubanos y que aquellos que visitan la Isla no pueden dejar de probar. En muchos hogares se preparan y son tan ricos como en cualquier otro restaurante.

Anuncios

25 comentarios to “Frijoles negros: receta cubana a la manera de mi madre”

  1. MARTHA ALEJANDRA LEGON MORGADO junio 25, 2017 a 11:28 am #

    Lucen deliciosos, pero tengo reservas en usar la pimienta… voy a prepararlos ¿es la pimienta negra picante que conocemos en Cuba?

    • magelatosar junio 25, 2017 a 11:32 am #

      Hola Martha… sí, es nuestra pimienta, pero solo una pizca… y si prescindes de ella no pasa nada. Saludos

  2. Keren Quilapán marzo 3, 2016 a 3:07 pm #

    Recién lo terminé de hacer!muchisimas gracias por tu receta!!!salio espectacular!!!

    • magelatosar marzo 3, 2016 a 4:05 pm #

      ¡Qué bien, Karen! Me alegra mucho que los hayas disfrutado. Saludos

  3. Luis agosto 26, 2015 a 4:15 pm #

    Hola. Estuve de vacaciones recientemente en Miami, probé estos frijoles y me encantaron. Quisiera hacerlo en casa (Barranquilla, Colombia), pero tengo algunas inquietudes: las cantidades en esta receta es para cuántas porciones?, por cuanto tiempo se deben remojar los frijoles?, acá se le dice pimentón al pimiento, no se si la 1/2 cucharadita de pimentón se refiere a pimienta blanca?. Saludos y Gracias por compartir la receta !!

    • magelatosar agosto 26, 2015 a 8:32 pm #

      Hola Luis. Me alegra que te gustaran los frijoles negros. Para hacerlos en remojo deben estar desde la noche anterior y si son granos tiernos con un par de horas remojados es suficiente. El pimentón es el pimiento rojo molido o paprika no la pimienta que los hay dulces y también picantes. Espero que te salgan muy ricos. Gracias por pasarte. Un saludo.

  4. Otto Hass enero 19, 2015 a 8:03 pm #

    Muy rica receta gracias por compartirla

  5. Henry noviembre 12, 2014 a 8:24 pm #

    Espectacular blog! Yo vivo en Australia y buscando recetas de mi pais me he topado con tu sitio. He tratado recetas de otros lugares y la mayoria no me gusta como quedan. En cambio tus instrucciones son bastante concretas, te lo tomas bien en serio. De veras, felicitaciones!

    Queria preguntarte acerca del agua donde el frijol reposa. Cuando dices que se debe usar la misma medida de agua para cocinarlos, te refieres solo a la medida o a usar esa misma agua donde estan. Osea, a no botar el agua donde ellos estan siendo ablandados sino usarla en el proceso. Te pregunto porque hay quienes cambian agua y hay otros que la reusan.

    Y mi segunda pregunta, cuando dices 450g de frijoles, te refieres a los frijoles ya pasados por agua o antes de, ya que la medida cambia al ellos hincharse.

    Gracias de antemano!

    • magelatosar noviembre 12, 2014 a 9:38 pm #

      Muchísimas gracias Henry a ti por pasarte. Es un placer compartir y responder a cualquier inquietud. Contestando a las tuyas te cuento que el agua de los frijoles que uso para cocinarlos es la misma en la que han reposado y es esa misma cantidad de agua la que empleo a no ser que la hayan absorbido toda, en cuyo caso añado más agua hasta 2 o 3 cm por encima de los frijoles. Últimamente compro unos muy tiernos y solo los dejo una hora antes en agua caliente. Los 450 g son en seco antes de remojarlos. Espero haber respondido a tus preguntas y que te queden muy ricos. Ahh y que vuelvas a pasarte por este rinconcito; me satisface enormemente que me lean hasta en Australia. Un saludo

      • Henry noviembre 14, 2014 a 5:44 am #

        Gracias por los datos 🙂 Por aca sigo conectado a tu blog. Saludos!

  6. Ernest noviembre 7, 2014 a 5:18 pm #

    ¡Aquí esta! ¡Me la guardo!

  7. lumy noviembre 5, 2014 a 5:11 pm #

    ke rico frijoles estoy haciendo unos y llevan mas de una hora parece que el frijol es muy duro es que extraño mucho la comida de mi tierra y soy pesima cocinera los hare para mi hijita que aun no los ha probado

    • magelatosar noviembre 5, 2014 a 5:17 pm #

      Seguro te quedan muy buenos Lumy. Es difícil que a un niño no le gusten unos ricos frijoles negros. Yo jamás le hice muecas a un plato de arroz con frijoles negros y un platanito maduro, y mira qué era mona para comer. Un saludo allá donde estés

  8. Antxon Perurena noviembre 4, 2014 a 11:23 am #

    Un aspecto súper apetitoso! Queda apuntado para cualquier día frío de estos que comienzan 😉 Una pregunta; sabes si nuestras guindillas -ají verde encurtido ligeramente picante- pueden parecerse a los ajíes cachuca?Por probar… Muchas gracias! 😉

    • magelatosar noviembre 4, 2014 a 11:51 am #

      Pues sí, tienen un parecido, pudieran utilizarse tanto frescos como en encurtidos. Aunque en la receta yo no los utliizo, doy otra opción con la cual la receta queda igualmente estupenda. Me alegra que te gustaran. Estos frijoles negros son un clásico de nuestra gastronomía que encontrarás en los menús diarios igual que aquí las lentejas o las alubias en sus miles de versiones.

  9. Ernán Dezá diciembre 5, 2013 a 6:36 am #

    Olvidé decirte que al final, a la hora de servirlos, les pongo una cucharada de vinagre y una cucharadita de azúcar moreno, además del aceite de oliva. De alguna forma le levanta el sabor. Más abrazos!

    • magelatosar diciembre 5, 2013 a 1:01 pm #

      Siii, seguro que le ponen una nota extra estos agregados 🙂

  10. Miguel Rivera diciembre 3, 2013 a 3:45 pm #

    Me encantan tus recetas

    • magelatosar diciembre 3, 2013 a 9:32 pm #

      Muchas gracias Miguel, me alegra mucho que te gusten.

  11. Ernán Dezá noviembre 27, 2013 a 5:39 am #

    Se me hace la boca agua. La sazón de nuestras madres!
    Para mi sorpresa aquí venden los ajies cacucha como “chile habanero” así, en castellano.
    Adivina quién los hará este sábado? 🙂
    Un abrazo, Maguelita linda.

    • magelatosar noviembre 27, 2013 a 11:37 am #

      No way! No me digas que hay ají cachucha en el Polo, uff que aquí una vez compré unos que eran igualitos pero por dentro eran explosivos. Me quemé la boca con solo una puntita que probé. Los puse a curtir y se los regalé a un amigo mexicano porque no podía con ellos jeje.

  12. Goyo Silva noviembre 26, 2013 a 12:26 pm #

    me encanta la comida cubana!! Yo quiero aprender a preparar ropa vieja

    • magelatosar noviembre 26, 2013 a 1:35 pm #

      Hola Goyo, tengo pendiente la versión cubana de ropa vieja, a ver si pronto puedo compartirla. Un saludo

  13. magelatosar noviembre 25, 2013 a 9:46 am #

    Reblogueó esto en tras la recetay comentado:

    Aquí os dejo otro plato de cuchara, caliente, 100% vegetal y muy rico en proteínas, saludable y perfecto para continuar paleando el frío.
    Ya pensando en las próximas fiestas os estoy preparando un lomo con un relleno y salsa especiales. Un saludo y nos vemos pronto por aquí.

Comenta y comparte tus ideas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

COMIÉNDOSE EL TIEMPO

Afila tus cuchillos

El Caldero Viajero

Come bien. Viaja a menudo.

Consejo Nutricional

La salud a través de noticias sobre alimentación y nutrición

Jono & Jules do food & wine

Two foodies and lovers of wine in Dublin.

Comer es Vivir

"Que el alimento sea tu mejor medicina y tu mejor medicina sea tu alimento"

La cocina de ama

blog de comida casera

dulcedelimón

Recetas caseras para sorprender

BacoyBoca

Un pedacito de lo que guarda mi cocina

Carlos Campillo

Movement, Yoga, Meditation.

A %d blogueros les gusta esto: