Anuncios

Boniato o batata al horno con mantequilla

19 Abr

Familia cercana de la patata, la batata o boniato comparte más de un vínculo con su pariente. Y es que además de ser un alimento extendido mundialmente, ha aplacado el hambre en más de una población. Se pueden encontrar variedades amarillas, moradas o blancas, y aunque hace bastante están diseminadas en lejanas latitudes, el origen lo tienen en la zona neotropical: extensión que abarcan América del Sur, Centroamérica, las Antillas y partes de Estados Unidos y México.

Batata, boniato, papa dulce, patata de Málaga, camote, chaco, minina o muniatos son nombres comunes que se le han dado a este tubérculo de sabor dulce y energético. Cada denominación responde a una zona determinada. Batata o boniato, así llamado en Puerto Rico y Cuba, respectivamente, provienen del taíno, sociedades indígenas extendidas en las Antillas que ya cultivaban el producto como parte importante de su dieta.

Hoy día sigue jugando un papel fundamental en la alimentación de estos pueblos y de otros. Hay mil maneras de prepararlo, para acompañar las comidas, cocido o frito, en postres deliciosos como el boniatillo que se suele preparar en Cuba. Por cierto nunca he probado uno tan rico como el que hacía mi abuela. Es una deuda pendiente que tengo y que pronto compartiré, aunque la variedad que se encuentra en España (la amarilla) no es la misma con que se prepara este manjar (boniato blanco).

Y retomando su papel en la nutrición humana, hace relativamente poco se ha introducido este cultivo en países africanos y asiáticos, que es sabido tienen requerimientos especiales de nutrición, debido a la escasez de alimentos y por tanto desnutrición. Teniendo en cuenta las propiedades de la batata o boniato ha sido considerado de impacto positivo su introducción en estos pueblos, víctimas de grandes hambrunas y lo que ellas conllevan de forma directa sobre la salud.

Imposible entonces no mencionar las características beneficiosas de esta patata dulce, cuyo sabor se debe precisamente a la sacarosa, la glucosa y fructosa que la componen. Además de contar con grandes cantidades de fibras como la celulosa y la pectina, que mejoran el tránsito intestinal y previenen el cáncer de colon, aporta minerales entre los que destaca el potasio.

Aunque en valor energético, el boniato supera a la patata, su contenido de lípidos es bajo. Además cuenta con una importante fuente de vitaminas como la provitamina A (betacaroteno) y las B1, C (ácido ascórbico) y E (tocoferol). Cuanto más amarilla es su raíz, más betacaroteno posee. Tanto la piel como su pulpa poseen antioxidantes que previenen enfermedades cardíacas, la diabetes y el cáncer.

Y después de haber ensalzado las propiedades de este alimento que tanto me gusta, les propongo una forma de prepararlo que les encantará. Aunque vamos a emplear un poco de mantequilla, será en pequeñas cantidades, justo para darle un toque aún más sabroso a nuestros Boniatos asados.

batata al horno con mantequilla

Ingredientes para preparar Batata al horno con mantequilla

  • 3-4 boniatos según tamaño y comensales
  • 25 gr mantequilla
  • sal marina gorda

Cómo preparar Boniato al horno con mantequilla

  1. Primeramente derrite la mantequilla de modo que puedas untarla con una brocha o pincel de cocina. Precalienta el horno a 120 grados.
  2. Lava bien los boniatos y déjales la piel excepto si tiene manchas o puntitos negros. En la piel se concentra buena cantidad de las propiedades de esta raíz dulce que cuando se hornea adquiere un sabor acentuado y una textura algo crujiente. Corta en rodajas no finas de unos 2 cm aproximadamente y colócalas en una bandeja de horno untada con un poco de la mantequilla. Una vez dispuestas las rodajas úntalas bien con el resto de la mantequilla. Tienes que barnizar todas las porciones de batata. Si te queda mantequilla, resérvala, no tienes que usarla si ya has logrado dejar bien untado el boniatoEspolvorea con unos granitos de sal gorda. A los alimentos dulces les va de maravilla una chispa de sal, sobre todo para diferenciarlos de un postre.
  3. Introduce en el horno unos 20 minutos aproximadamente. Con un palillo fino pincha y si ya están blandos y dorados, es señal de que ya puedes sacarlos.
    Barniza las batatas con mantequilla y espolvorea unos granitos de sal marina gorda

    Barniza las batatas con mantequilla y espolvorea unos granitos de sal marina gorda

    Entre 100 y 120 grados en el horno durante unos 20 minutos más o menos

    Entre 100 y 120 grados en el horno durante unos 20 minutos más o menos

     

 A la mesa y a disfrutar. Puedes combinarlo con un plato de carne, el que prefieras. Y si te apetece combinar con unas hamburguesas caseras pincha aquí.

Anuncios

Comenta y comparte tus ideas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

COMIÉNDOSE EL TIEMPO

Afila tus cuchillos

El Caldero Viajero

Come bien. Viaja a menudo.

Consejo Nutricional

La salud a través de noticias sobre alimentación y nutrición

Jono & Jules do food & wine

Two foodies and lovers of wine in Dublin.

Comer es Vivir

"Que el alimento sea tu mejor medicina y tu mejor medicina sea tu alimento"

La cocina de ama

blog de comida casera

dulcedelimón

Recetas caseras para sorprender

BacoyBoca

Un pedacito de lo que guarda mi cocina

Carlos Campillo

Movement, Yoga, Meditation.

A %d blogueros les gusta esto: