Como había comentado en el pasado post de los Montaditos gratinados de merluza con patatas duquesa hoy traigo una receta representativa de la comida criolla cubana, un clásico y socorrido plato que con mucha papa y poco relleno hace las delicias en cualquier momento del día o de la noche. Generalmente el mencionado relleno suele prepararse a base de carne picada o picadillo (como en la Isla se dice) de lo que haya en el momento. De picadillo de soja, por ejemplo, un sustituto que llegó con la más cruda época de escaseces y que aún hoy persiste, para bien o disgusto de unos y otros. Lo cierto es que a mi abuela le quedaba riquísimo como quiera que lo preparaba: en croquetas, en fritas (una especie de pequeña hamburguesa casera) o con las papas rellenas.
No quiero extenderme contando mucho de las papas rellenas que se hacen en Cuba porque con este paso a paso ya me extiendo bastante. Sí quiero advertir de las diferencias que existen con las patatas rellenas que se hacen en otros lugares, como aquí en España por ejemplo, donde van al horno y no al aceite hirviendo; donde se come con piel y no dan tanto trabajo como las cubanas. Es cierto que son algo trabajosas, pero para nada difíciles. Después que vean el paso a paso se convencerán de ello, y por supuesto después de la labor vale la pena sentarse a disfrutarlas.
Ingredientes para preparar Papas rellenas cubanas (4 personas)
- 5 papas o patatas
- 40 gr mantequilla (opcional)
- 2 huevos batidos
- pan rallado
- 250 gr de picadillo o carne picada (usa el que prefieras)
- 1 cebolla picada finamente en brunoise
- 4 dientes de ajo majados
- 1/2 pimiento rojo troceado en muy pequeños cubitos
- 1/2 cucharadita orégano
- 1/2 cucharadita tomillo
- 4 cucharadas de tomate frito
- 2 cucharadas de aceite
- sal
- pimienta negra
Cómo preparar Papas rellenas cubanas
Para el relleno de picadillo:
- Salpimenta la carne picada a tu gusto y mézclala con el ajo majado, el orégano y el tomillo. Pon el aceite a calentar y echa a pochar la cebolla y el pimiento muy bien picado.
- Una vez haya transparentado la cebolla incorpora la carne y deja que dore antes de poner el tomate frito (puedes usar tomate natural triturado, como prefieras). Revuelve bien para que se integre todo y si tiene mucho líquido déjalo destapado unos 8 minutos. Si de lo contrario tiene poco tápalo y déjalo cocinar el mismo tiempo.
- Una vez esté listo el picadillo, resérvalo en otro recipiente alejado del calor para que se atempere mientras preparamos el puré.
Ten en cuenta que el relleno deberá estar más bien sólido para que no se nos salga todo cuando formemos las papas. Mientras más reposado esté mejor será trabajar después.
Manos a la obra con las papas:
- Pon a cocer las papas o patatas en agua hirviendo con sal. Deja unos 10 minutos dependiendo del tamaño en que hayas cortado las patatas.
- Haz un puré y añade la mantequilla o no. Rectifica de sal y deja reposar hasta que se atempere.
- Transcurrido el tiempo prudencial, con ayuda de una cuchara sopera coge primero una cantidad suficiente para hacer una bola y moldear de manera que dejemos un hoyo en el centro para poner una cucharadita y algo más de picadillo, según el tamaño de la papa.
- Con la otra mano coge un poco más de puré aplástalo un poco con los mismos dedos, de forma que hagas una circunferencia con la que tapes y formes una bola completa. No te preocupes si no te quedó a la primera muy redondeada. Después coge mejor forma.
- Cuando hayas formado todas las bolas que te haya permitido el puré (unas 8-12) toca pasarlas por huevo y luego por pan rallado. Hay quien primero pone algo de harina de trigo, pero no es necesario. En este proceso ya verás como terminas de darle la forma redondeada sin grandes complicaciones.
- Ponlas en la nevera al menos 10 minutos mientras te preparas una ensalada o cualquier otro acompañamiento, preferiblemente de verduras, para equilibrar un extra de calorías.
- En una sartén honda o freidora, calienta abundante aceite (éste tendrá que estar muy caliente para evitar que las papas se rompan). Fríelas poco a poco. Enseguida se doran y puedes darle la vuelta y luego sacarlas.
Sírvelas con una ensalada de lechuga romana, pepino y tomates con cebolla morada y vinagreta de mostaza y miel como he hecho yo y verás que plato más rico probarás. La vinagreta es muy fácil: 2 1/2 cucharadas soperas de mostaza, 2 cucharaditas de postre de miel, un chorrito pequeño de vinagre de Jerez (puedes usar otro que te guste), una cucharadita de aceite de oliva virgen extra, una pizca de sal y pimienta, y mezcla muy bien hasta que todo se integre.
Te aconsejo que si decides hacer papas rellenas lo hagas con bastante tiempo. Puedes hacer el picadillo mientras preparas las papas pero de todas formas tendrás que dar tiempo a que se refresque bien el puré, o sino las patatas o papas se romperán. Tampoco es cosa de dejar el puré que se enfríe demasiado y que luego esté más tieso que un palo.
Con respecto al empanizado o empanado de las papas, si el pan está demasiado fino, a veces es necesario repetir el proceso. O sea volver a pasar por huevo batido y por pan, así se freirán luego mejor y evitarás que absorban más grasa aunque pueda parecer paradójico. Y nada más, animaros a preparar esta receta para el fin de semana que ya está asomando. A disfrutar el viernes 🙂
Tienen que estar de muerte! Como acompañamiento, como tapa… Muy bien explicado 😀
Bss
Me gustaMe gusta
Es verdad, como tapa, con una cervecita bien fría en el verano, está muy bien. Gracias
Me gustaMe gusta
Que buena pinta tienen, me encantan! Te han salido muy bonitas 🙂 Las hare seguro….ya es tiempo para publicar algo de Cuba en mis Viajes Culinarios jeje 🙂 un beso
Me gustaMe gusta
Claro Iwo tienes que hacer una visita a la Isla, y ya sabes si te puedo asistir en el viaje aquí me tienes. Un beso
Me gustaMe gusta
Con esto de las papas rellenas la corona se afinca en tu cabeza. Es un placer hasta ver tus manos trabajando. Y los resultados? Un encantamiento visual. Mañana haré tus frijoles dormidos. Me gustaría decir que soy al menos tu admirador número 1001, pero llegué tarde a la cola. Me alegro, pues todos disfrutamos de tu inventiva, paso a paso. Gracias otra vez.
Me gustaMe gusta
Estoy colorada como el tomate jeje. Encantada de tenerte en la cola, a la que no has llegado para nada tarde. Pronto voy a compartir una receta pensada para aquellos que perseveran en rebajar kilitos. 😉 Un saludo y gracias a ti por seguir pasándote a pesar de que recetas como ésta hacen tambalear cualquier dieta.
Me gustaMe gusta
La papa rellena es muy popular en América Latina. Las variantes tanto en rellenos, formas y técnicas para freírlas, son abundantes. El toque que les da la miga de pan es fenomenal.
Me gustaMe gusta
Así es Juan José, gracias por pasarte y comentar. Un saludo
Me gustaMe gusta
Excelente receta y bien explicadas paso a paso
Me gustaMe gusta
Muchas gracias Dania… por pasarte y por comentar 😊
Me gustaMe gusta