Este fin de semana ofrecí un homenaje a la comida criolla cubana. Hacía mucho no preparaba unos frijoles negros dormidos a la manera que se hacen en la Isla caribeña, por ello opté por cocinarlos y acompañar el plato principal que presento hoy. Se trata de unas minutas de merluza, así se llaman en Cuba a los filetes de pescado empanados, que generalmente suelen ser de pargos pequeños (familia del mero), de merluza u otro pescado blanco. Ya sé que el menú (merluza empanada con ensalada y patatas con un primer plato de arroz blanco con frijoles negros y plátano maduro) es bastante calórico y contundente, pero creánlo o no, así de calóricos suelen ser las comidas y cenas, no solo en Cuba, también en sus vecinas del Caribe.
Actualmente me he sumergido tanto en la cultura gastronómica española que ciertamente ya me cuesta mucho comer de esta forma, aunque de vez en cuando me doy un homenaje ;). Después de haber salido a correr esta mañana mis 30 minutos ya no tengo cargo de conciencia para poder compartir con mis lectores esta cita del fin de semana con mis raíces culinarias. Solo la merluza empanada con ensalada o patatas ya es suficiente, pero si quieren un menú criollo completo ya sabes que puedes pinchar en los enlaces que destaqué anteriormente.
Y antes de pasar al meollo del asunto, destacar lo bueno del consumo de pescado, ya sea azul o blanco. En el caso de hoy, un pescado blanco que es bajo en grasas y calorías, y aunque con la técnica que usamos hoy le sumamos algunas, sigue siendo una carne rica y nutritiva, con vitaminas del grupo B12 y minerales como el fósforo, el potasio y el magnesio, indispensable para algunas funciones vitales del organismo.
Ahora sí vamos por las minutas de merluza, la forma más atractiva, me arriesgo a afirmar, de presentar el pescado a los niños y a aquellos que suelen hacer muecas cuando se los ponemos delante de otras maneras.
Ingredientes para preparar minutas o filetes empanados de merluza (2 personas)
- 4 filetes de merluza (sin piel y limpios de espinas)
- 1 huevo batido
- 1 taza (250 ml) de pan rallado
- harina de trigo (suficiente para enharinar ligeramente)
- 4 dientes de ajo muy bien majados (puedes utilizar ajo en polvo)
- sal
- pimienta
- aceite de oliva suave para freir
- 1 lima
Cómo preparar minutas o filetes empanados de merluza
- Seca con papel de cocina o un paño muy limpio los filetes de merluza (esto es muy importante sobre todo si los filetes han estado congelados porque el exceso de agua puede arruinar el éxito del empanado). Pon a cada filete por ambos lados el ajo muy bien majado o en polvo y agrega sal y pimienta al gusto.
- Espolvorea la harina de trigo por ambos lados de los filetes (no tienes que poner demasiado).
- Pasa ahora por el huevo batido con una pizca de sal y por último es el turno del pan rallado. Asegúrate de empanarlo bien sin apretar mucho contra la carne.
- Pon aceite suficiente en una sartén (no tienes que llenar el recipiente) y cuando esté caliente (ojo que no esté muy muy caliente) fríe los filetes de dos en dos dando la vuelta una vez estén dorados.
Ten cuidado de no quemar los filetes. Yo aconsejo que el fuego no esté al máximo. Otro truco para que el aceite no se llene de pan y se queme pronto es sacudir un poco los filetes para retirar el exceso del pan que pueda no estar pegado. Así te saldrán unos filetes empanados muy ricos. Yo los pongo en papel absorbente claro está y me quedan crujientes por fuera, jugosos por dentro y para nada grasosos. A los niños les encantará. Sirve con una rodaja de lima, un poco de ensalada y unas patatas como las prefieras. Una receta fácil y muy pero que muy rica. Eso lo aseguro. Pronto vengo con más, hasta entonces espero que se den alguna vuelta por mi cocina 🙂
La última vez que comí el pescado rebozado fue……hmmm…ya no me acuerdo jeje 🙂 ufffffffff que ganas tengo!!!!!! Tiene muy buena pinta 🙂 besos
Me gustaMe gusta
Iwo pues para nunca es tarde 😉 no pasa nada si lo comemos de vez en cuando de esta manera; con una ensalada de esas que tú haces mmm no lo cambio por nada jeje.
Besito
Me gustaMe gusta
No hay nada como una minuta con bastante zumo de limón. Una ensalada es suficiente para acompañarla. A chuparse los dedos!
Me gustaMe gusta
Plenamente de acuerdo. Qué aproveche!!
Me gustaMe gusta