Anuncios

Patatas revolconas: ¿de Extremadura, Ávila o Salamanca?

1 Sep
Todos los derechos reservados por Tras La Receta

Todos los derechos reservados por Tras La Receta

Ya sean de Extramadura o de las castellanas ciudades de Ávila o Salamanca, las patatas revolconas son de esas recetas tradicionales caseras que cuando las pruebas decides sumarlas a esos otros platos que nunca más faltarán en tu mesa. A pesar de ser de origen muy humilde (era comida muy socorrida para los campesinos castellanos) es una receta que, aún con muy poco, básicamente patatas, pimentón y algún producto de la matanza, resulta una combinación deliciosa entre textura y sabor.

La receta, que ha dado el salto del campo español a las barras de bares, cafeterías y restaurantes, castizos o no, de pueblos o de ciudades, se ha hecho popular y como todo aquello que se va extendiendo, va evolucionando. Aunque los ingredientes que se le añaden suelen variar entre panceta, beicon, chorizo y los torreznos como el más común, la base es la misma siempre: unas patatas cocidas y convertidas casi en puré, aderezadas con pimentón y enriquecidas con algún derivado de la matanza del cerdo. De ahí los nombres con los que se conoce en unos y otros sitios: patatas meneás (meneadas),  revueltas, removidas o revolconas.

La primera vez que escuché hablar de ellas fue en el programa de la televisión pública Un país para comérselo. Una serie que traté de seguir fielmente sin saltar ni una sola de sus emisiones. Es que en él vi reflejadas de una forma genialmente enlazadas dos de las cosas que más amo hacer: comer y viajar en España. Y recorriendo con ellos tierras castellanas me presentaron las patatas revolconas. A los protagonistas todo parece francamente delicioso. Me saliva toda la boca cada vez que se ponen en plan “esto está….” Pues sí, así mismo de bueno está este plato tan casero, hoy presente en la carta de tapas de muchos bares españoles.

Todos los derechos reservados por Tras La Receta

Todos los derechos reservados por Tras La Receta

Ingredientes para preparar Patatas revolconas (4 personas)

  • 6-8 patatas 
  • 1/2 chorizo picante (puedes utilizar otro sin picante)
  • 6 lonchas de beicon o panceta
  • 1 diente de ajo finamente picado
  • 1 cucharada de pimentón dulce de La Vera
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra + otra opcional
  • sal
  • unas hojitas de perejil para decorar

Cómo preparar Patatas revolconas (4 personas)

  1. Pela las patatas y ponlas a cocer en una cacerola con agua hirviendo y sal. Déjalas que se cocinen muy bien hasta que al pincharlas se puedan romper. Puedes ponerlas a cocinar enteras o trocearlas para que se hagan antes. 
  2. En otra sartén pon a freír el chorizo y el beicon o panceta conjuntamente hasta que esté bien fritos. Una vez listos, saca y reserva en un plato. Deja el aceite que hayan liberado y si ha quedado muy poco  (la panceta y el chorizo deben haber soltado suficiente) agrega una cucharada de aceite. Incorpora el ajo finamente picado, separa la sartén del fuego y añade el pimentón. Revuelve para que se mezclen los sabores en el aceite.
  3. Baja bien el fuego, incorpora poco a poco las patatas a la sartén con el aceite, el ajo y el pimentón y ve machacando hasta deshacer todas las patatas, rocía si es necesario con agua de la cocción. Deja algunos trocitos de patata sin hacer completamente puré.
  4. Por último añade el chorizo y el beicon o panceta, mezcla y sirve caliente.

    Todos los derechos reservados por Tras La Receta

    Todos los derechos reservados por Tras La Receta

Es un plato de cuchara que se sirve caliente y generalmente en los meses de frío para calentar el cuerpo y el espíritu. Pero si hay un poco de calor, como ocurre todavía en estas latitudes, déjalo refrescar un poco y acompáñalo de una cerveza bien fría. Como primer plato o plato único, como tapa o aperitivo, está buenísimo en cualquier momento. Disfrútenlo, y ya saben, si os animáis a hacer una visita a alguna de las zonas de España donde se preparan estas patatas revolconas no dejéis de probarlas.

Te gustaría probar alguna otra receta tradicional española. Entonces pincha en los siguientes enlaces: Carcamusas toledanas o Bacalao al pil pil.

¡Buen inicio de semana, buen inicio de septiembre! 🙂

Anuncios

11 comentarios to “Patatas revolconas: ¿de Extremadura, Ávila o Salamanca?”

  1. mariatmail.com septiembre 19, 2017 a 8:31 am #

    Gracias por las recetas. Me encantan las patatas revolconas. Solo aclarar que Salamanca no es castellana, es leonesa. Del ” y León” de la Comunidad de Castilla y León, junto con Zamora y León. Ávila si es castellana. Y Extremadura pertenecia al antiguo reino de León, hasta que se desgajo de el en el siglo xviii. El posible origen del plato es leones, pero no lo se seguro. Un saludo

    • magelatosar septiembre 19, 2017 a 8:49 am #

      Muchas gracias, María, encantada de tener cualquier comentario que enriquezca… Saludos

  2. David enero 25, 2016 a 8:52 pm #

    Las patatas revolconas serán de Ávila los salmantinos suelen coger cosas de otro lado y decir k son suyas , como el jamón de Guijuelo criado y engordado en extremadura pero matado allí y curado y ya es suyo rrecordarles k el pimentón es extremeño y sin este ingrediente creo k este plato no dice nada.

  3. Margarita octubre 9, 2013 a 6:41 pm #

    Hola!! Como hace poco fue que descubrí tus recetas , buscando en las anteriores encotré una en especial que ya conocia ,pero un poco diferente..las papas o patatas revolconas, que delicia!!!! Yo las hacia asi pero sin chorizo, de lo que me estaba perdiendo! …hoy las hice para acompañar un pastel de carne (meat loaf) y fueron èxito total…me encanta tu modo de explicar las recetas , se nos hace mas facil hacerlas! Me preguntabas anteriormente (cuando el pudin de pasas y vino ) de donde yo era y donde recidía , soy de Camagüey , Cuba y vivo en Miami , Florida… Gracias por compartir pedacitos de lo que guarda tu cocina…Margarita

    • magelatosar octubre 10, 2013 a 12:02 pm #

      Margarita nunca es tarde si la dicha es buena. Ahora podrás seguir preparándolas como lo hacías y con una opción añadida… La linda Camagüey, yo la visité un par de veces, tengo varios amigos de allí, un placer poder compartir con ustedes los pedacitos de mi cocina, sé siempre bienvenida. Un beso

    • Salmantino cabreado febrero 7, 2015 a 10:17 am #

      no tienes ni idea, las patatas revolconas, son tipicas desde siempre de Avila, se extendieron a Salamanca, y algunos emigrantes las llevaron a Toledo y algunas comarcas de Madrid. Extremadura nunca.

      • magelatosar febrero 8, 2015 a 2:00 pm #

        ¿Entonces no se comen en Extremadura? Yo lanzo la pregunta en el post. No soy para nada rotunda porque aunque SI TENGO UNA IDEA, nada más lejos de detentar la verdad absoluta. Por eso te agradezco el comentario, ahora sabemos de un salmantino cabreado que efectivamente son típicas de Ávila y Salamanca. A ver si hay algún extremeño que tenga algo que opinar. Un saludo.

  4. martaestevezansede septiembre 2, 2013 a 8:46 am #

    La verdad es que después de las vacaciones y un poco de descontrol alimenticio, estoy deseando volver a las comidas más equilibradas…¡y estas patatas podrían ser un acompañamiento perfecto para ellas!!

    Besitos,
    Marta (“Sweet & Home la Vida es Dulce”)

    • magelatosar septiembre 2, 2013 a 11:12 am #

      A por ellas entonces Marta. Un besito para ti,
      Magela

  5. Fidel Ernesto Hernández Avalos septiembre 2, 2013 a 4:41 am #

    Me encanta la aparente sencillez de algunas recetas. Hoy cenaré patatas revolconas, puedes estar segura. Por darnos tantos gustos, te mereces muchos besos.

Comenta y comparte tus ideas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

COMIÉNDOSE EL TIEMPO

Afila tus cuchillos

El Caldero Viajero

Come bien. Viaja a menudo.

Consejo Nutricional

La salud a través de noticias sobre alimentación y nutrición

Jono & Jules do food & wine

Two foodies and lovers of wine in Dublin.

Comer es Vivir

"Que el alimento sea tu mejor medicina y tu mejor medicina sea tu alimento"

La cocina de ama

blog de comida casera

dulcedelimón

Recetas caseras para sorprender

BacoyBoca

Un pedacito de lo que guarda mi cocina

Carlos Campillo

Movement, Yoga & Meditation.

A %d blogueros les gusta esto: