Para comenzar la semana con una propuesta sana, rica y sencilla les traigo esta receta de Lubina al horno con mojo de cilantro. En Cuba se diría adobo y no mojo, pero tal y como lo he preparado tiene una mayor semejanza al mojo de cilantro que se prepara en Canarias, aquí en España, sobre todo para enriquecer el sabor del pescado. No hay que confundirlo con el mojo picón que tiene otros ingredientes, riquísimo también por cierto, y que algún día emplearé en alguna otra receta, pero más utilizado para las carnes y no el pescado.
Ya sabemos la importancia que tiene el consumo frecuente de pescado dentro de nuestras dietas. La lubina en particular, que habita fundamentalmente en zonas del Norte, del Mediterráneo y el Atlántico, es un pescado blanco muy bajo en grasas y una fuente grandiosa de proteínas de alto valor biológico, así como minerales y vitaminas especialmente las del grupo B. También conocido por róbalo, es un ejemplar cuya pesca está regulada. La longitud mínima de una lubina para ser extraída del mar está en los 23 cm, si bien hay piezas que pueden alcanzar los 100 cm.
Como la preparamos hoy, de manera sencilla y al horno, es ideal para la dieta de todos en general, y en particular para los regímenes de control de peso y hasta de adelgazamiento, siempre teniendo en cuenta el uso de más o menos aceite, ya que la lubina sólo aporta 1,3 gramos de grasa por cada 100 gramos de su carne. Entre los minerales y vitaminas, los que más destacan son el fósforo, el potasio y el magnesio de una parte y la vitamina B12 por otro, esta última en proporción superior a la que aparece en huevos, quesos y carnes de origen animal.
Ingredientes para preparar Lubina al horno con mojo de cilantro (2 personas)
- 2 lubinas o róbalos (pídele al pescadero que te las limpie y te las abra pero déjales la cabeza)
- 2-3 patatas
Para el mojo o adobo de cilantro:
- 70 ml de aceite de oliva virgen extra
- 2-3 dientes de ajo según el tamaño
- 1 ramito de cilantro fresco lo más finamente picado posible (puedes utilizar 1 cucharada sopera de cilantro seco a falta de fresco)
- 1 ramito de perejil fresco finamente picado (también puedes utilizar 1 cucharada sopera de perejil seco a falta de fresco)
- 1 puntita de comino molido
- 1 limón (o 2 cucharadas de vinagre de vino blanco)
- sal
Cómo preparar el mojo o adobo de cilantro y las lubinas:
- Maja en un mortero el ajo con una punta de sal, agrega el comino y las hierbas aromáticas (cilantro y perejil) y continúa majando muy bien hasta que esté todo muy bien machacado e integrado.
- Añade el zumo del limón y el aceite de oliva virgen extra y mezcla muy bien. Rectifica de sal. Reserva.
- Pinta una bandeja para horno forrada o no con papel para hornear con un poco del mojo, ayúdate de un pincel de cocina.
- Lava muy bien las patatas (esta vez les dejé la piel porque eran unas patatas de calidad sin un rasguño) y haz rodajas finas para hacer una cama para las lubinas. Si no te alcanza para llenar la bandeja concéntralas debajo de las lubinas o a su alrededor. Yo las puse alrededor porque así las patatas toman algo más de color y quedan más crujientes por fuera, pero ya esto es a vuestro gusto.
- Unta muy bien las lubinas por dentro (con este fin la hemos abierto) y por fuera con el mojo con ayuda de un pincel o una cuchara pequeña. Ciérralas otra vez.
- Termina de pintar por encima las patatas y si aún te quedó mojo resérvalo para después o dale otro toque a las lubinas.
- Con el horno precalentado déjalas que se hagan a 200 grados durante 10 a 12 minutos. Dos señales inequívocas de que el pescado ya está es que las patatas si las pinchas estén cocidas y que los ojos de la lubina estén blanquecinos.
Cuando compres las lubinas fíjate que tengan los ojos bien saltones. Otra señal de su frescura es que tengan el vientre de un plateado brillante e intenso. Si decides hornear un pescado siempre será mejor dejarles la cabeza, así quedarán más jugosos. La carne tiende a resecarse si se la retiramos. Nada más, espero que disfruten con este pescado tan fino y de calidad que pronto tendremos como producto estrella de temporada, y por tanto, más barato y al alcance de todos en pescaderías y supermercados.
Aunque he estado complicadísima durante estos pasados días y aún lo estaré durante lo que resta del mes, espero poder sacar algún momento para compartir otras recetas en cola. Estoy deseando volver a la cocina. Mientras aquí os dejo otra forma de preparar pescado con patatas. Un saludo a tod@s
Que rica la lubina, y para cuidarnos de nuestros excesos jijijjiji. Yo el pescado es cierto que siempre lo hago parecido al horno, sin muchas salsas, anoto esta tuya para probarlo.
Y no te preocupes te esperamos hasta que estes menos agobiada con tus cosillas.
Besos!!
Me gustaMe gusta
Gracias, intento no agobiarme jeje. La lubina está buena siempre con lo que le pongas así que casi siempre sonseguirás un plato 10 sin complicaciones.
Un besito para ti
Me gustaMe gusta
Deliciosa la lubina. Hoy comeré pescado, gracias por tu propuesta sana. Siempre se agradece. Un beso!
Me gustaMe gusta
Mmmm que buena! Yo solo me se una receta de pescado… ya es hora de innovar! Gracias!
Me gustaMe gusta
Pues anímate entonces con esta receta. Ya ves lo sencilla y rápida de preparar. Un saludo y gracias a ti por pasarte.
Me gustaMe gusta
Soy muy fan de la lubina al horno, pero nunca se me había ocurrido preparar un adobo así! muchas gracias!
Me gustaMe gusta
Pues le va como anillo al dedo, espero te guste tanto como a mi. Gracias a ti por pasarte.
Me gustaMe gusta
Que buena pinta tiene, yo tengo en mi blog elchicodelmandil.com una receta de mojo rojo que también combina perfectamente con el pescado.
Gran blog, continua adelante.
Me gustaMe gusta
Muchas gracias, voy a darme una vuelta enseguida por tu blog, así me apunto ese mojo rojo que seguro quedará buenísimo con algún otro pescado. Un saludo
Me gustaMe gusta
Hola. ¡ Excelente receta !, y muy bien explicada, estoy aprendiendo un montón con tu blog. Un gran trabajo.
Me gustaMe gusta
Aunque tarde respondo, te agradezco siempre tus comentarios. Estoy desconectada aún del mundo sin internet en casa. Estoy extrañando mucho estos rumbos, espero volver pronto a ruedo. Un saludo
Me gustaMe gusta