Aunque llevo algunos días sin publicar nada, tengo el tiempo un poco ajustado últimamente, no he dejado de cocinar y pensar en este pequeño espacio en que mis raticos en la cocina son protagonista. Para despedir o iniciar otra semana, dependiendo del calendario de cada cual, os traigo estas navajas a la plancha con ajo y limón que resaltan todo el sabor a mar que poseen estos humildes pero riquísimos moluscos, procedentes generalmente de los mares de Galicia, Irlanda o Portugal, y que se preparan en menos de lo que canta un gallo.

Imagen tomada de artículo del diario El País.
Las probé hace relativamente poco tiempo, en una de nuestras salidas de tapeo por Madrid. Me las recomendó una amiga y aquí están en mi mesa de tanto que me gustaron. Con un vino blanco, Verdejo de Rueda, están de vicio, además de muy saludables y nutritivas. Tardan en hacerse lo que puedan tardarse en abrirse que es muy poco. Yo utilicé una sartén muy amplia con una tapa para concentrar el vapor y se hicieran antes. Unos dientes de ajo bien majados con perejil, un chorrito de aceite de oliva virgen extra y zumo de limón al gusto para dar el toque final a nuestras navajas. Para los amantes de los mariscos o, como dice mi novio, de todos esos «bichos del mar» he aquí esta delicia.
Ingredientes para preparar Navajas a la plancha con ajo y limón (2-4 personas)
- 1 maso de navajas (unos 300-400 gr)
- 4 dientes de ajo
- 1 cucharada de perejil finamente picado
- zumo de limón (al gusto) + unas rodajas del limón extras
- 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra
- sal
- crema de balsámico de Módena (opcional para decorar el plato)
Cómo preparar Navajas a la plancha con ajo y limón
- Primero pon las navajas durante unos 15 minutos en un recipiente con agua con sal o con agua gaseada para que las navajas eliminen toda la arena que puedan tener dentro.
- Prepara el majao de los ajos con solo una pizca de sal, la cucharada de perejil y un chorrito de aceite de oliva virgen extra, mezcla bien y unta la sartén ya caliente con la mitad de esta pasta, reserva la otra mitad con zumo de limón incorporado.
- Añade las navajas antes de que se pueda quemar el ajo. Tapa la sartén. En unos pocos minutos (2-4 minutos) se abrirán las navajas. Destapa, riega con el resto del majado con zumo de limón incorporado (dos cucharadas) y deja un par de minutos más a fuego vivo para que se evapore el líquido.
- Separa del fuego para que no resequen.
- Coloca las navajas en un plato decorado en el fondo con crema de balsámico de Módena y acompaña con unas rodajas de limón.
¡Listo! Un aperitivo fácil, rápido de preparar y muy rico. Si alguna de las navajas no se abrió, deséchala.
que rico se ve!!
Me gustaMe gusta
Me encantan las navajas! Qué buena pinta!
Me gustaMe gusta
Verdad que son ricas! Feliz semana Laura!
Me gustaMe gusta
Pues me encantan «los bichos de mar» pero no conocía las navajas. Así que a probarlas tan pronto pueda. Gracias por la propuesta, el placer de siempre.
Me gustaMe gusta
Jajaja esos bichitos tan sabrosos, no te pierdas estos, pruébalos cuando tengas la oportunidad. Un besote
Me gustaMe gusta
Nunca nos cansamos de comer navajas, y más si están preparadas de esta forma tan deliciosa.
🙂
Me gustaMe gusta
A mi me sorprendieron la primera vez que las probé así. Son realmente sabrosas. Gracias por pasarte. Un saludo
Me gustaMe gusta
Reblogueó esto en Cocina Con Anna.
Me gustaMe gusta