
Atún en salsa verde. (TrasLaReceta)
Me hubiera gustado haber tenido lista esta entrada del blog antes de Semana Santa. Hubiera sido una buena propuesta para aquellos más apegados a las tradiciones religiosas que envuelven estas fechas. No pudo ser. Pero como se dice por allá lejos donde nací… nunca es tarde si la dicha es buena… y a cualquiera podrá hacer dichoso o dichosa una receta tan sencilla y sabrosa como esta de atún en salsa verde.
No hay historia tras esta receta, simplemente un poco de iniciativa y ganas de presentar el atún de una forma diferente a la que solemos prepararlo. Unos pocos ingredientes, poco tiempo de elaboración, pero eso sí, unos buenos solomillos o lomos de atún, a tacos, y podrás montarte una comida o cena sin muchas complicaciones pero con éxito asegurado. Y apta para celíacos.
Ingredientes para preparar Solomillos de atún en salsa verde (4 personas)
- 4 lomos o solomillos (cortados en cubos o tacos)
- 3-4 dientes de ajo
- 1 puñadito de guindilla en rodajas
- 1 cebolla
- 1 cucharada de maizena (harina de maíz que puedes sustituir por harina de trigo si no eres alérgico al gluten)
- 1 ramillete de cilantro fresco (para quienes no les guste sustituir por perejil) o unos granos secos.
- 1 pastilla de caldo de pescado Avecream
- 350 ml de agua (o la misma cantidad de caldo de pescado en caso de que no utilices la pastilla)
- 2-3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- pimienta negra
- sal
Cómo preparar Solomillos de atún en salsa verde
- Corta el atún en cubos no muy pequeños. Sazona con muy poca sal y pimienta a gusto y reserva.
- En una cacerola o sartén pon a calentar el aceite y antes que adquiera mucha temperatura añade el ajo fileteado y las rodajitas de guindilla.
- Una vez empiecen a dorar (mucho ojo que enseguida se queman) agrega la cebolla picada en brunoise o en cubitos muy pequeños hasta que blanqueen.
- A continuación agrega la pastilla triturada y mezcla bien, luego pon la cucharada de maizena y antes de que pueda quemarse incorpora el agua. (recuerda que si vas a emplear el caldo hecho -este en el momento- previamente no pongas la pastilla).
- Suma el cilantro o el perejil (puedes emplear mitad y mitad también de cada) y deja por unos 10 o 12 minutos hasta que espese un poco y los sabores se integren. Comprueba de sal y rectifica si es necesario, yo no suelo poner más.(Si vas a emplear el cilantro en grano pásalo primero por el mortero)
- Una vez tengas la salsa al gusto de espesor separa del fuego, añade el atún, tapa, y con el calor de la cocción de la salsa el pescado estará al punto. Si quieres dejarlo al fuego, no lo hagas por más de un minuto o se te resecará.
Atún en salsa verde con arroz y patatas asadas.
¡Listo nuestro plato estrella de hoy! Para completarlo a la manera en que lo presento aquí, acompaña de unas patatas fritas o asadas en rodajas. Yo, como soy muy golosa del arroz con salsas, no lo he querido dejar pasar. Pon una ensalada de lechugas variadas y unas rodajas de limón para aquellos que creen que no puede faltar a un pescado.
Comenta y comparte tus ideas