De vuelta al ruedo tras un prolongado paréntesis, aterrizo en la cocina virtual en días de fiesta, de brindis, de menús, de más excesos de lo habitual. Todo un reto. Para poner coto a esas «comelatas» sin una renuncia completa, aquí va este Guiso de Bacalao con Gambas (o Camarones).
Se trata de un plato sencillo, fácil de preparar, para calentar el invierno, para aprovechar su rica salsa con un buen pan o con arroz blanco. Es una receta de esas que salen con lo que aparece en la despensa en un momento de inspiración. No hay más historia que esa detrás, por lo que les invito a buscar nuestros ingredientes, ponernos el delantal y entrar de una vez a la cocina.
Ingredientes para preparar Guiso de Bacalao con Gambas (2-4 personas)
- 4 lomos de Bacalao (500 gr) en su punto de sal
- 200 gr de Gambas peladas
- Tomaticos Cherry (8-10 unidades) cortados a la mitad
- 2-3 dientes de ajo cortado en láminas
- 1 cebolla cortada en brunoise
- 1/2 tasa de vino blanco (120 ml)
- 1 1/2 tasa de caldo de pescado (370 ml)
- unas hebras de azafrán
- 1 cda de perejil
- aceite de oliva virgen extra
- sal (solo puse una pizca al final para rectificar)
- 2 cucharaditas de harina de maíz (Maicena)
Cómo preparar Guiso de Bacalao con Gambas
- Primero pon en el caldo de pescado muy caliente (para infusionar) las hebras de azafrán, déjalas reposar unos minutos y luego cuela, desecha las hebras y conserva el caldo.
- En una sartén o cazuela de barro pon a calentar dos cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra. Añade los ajos laminados, dora con cuidado (baja la intensidad del fuego si es necesario) y antes de que puedan quemarse añade las gambas o camarones, déjalos solo unos minutos y retíralos de la sartén. Reserva.
- En la propia sartén o cazuela de barro agrega la cebolla y los tomaticos cherry y deja cocinar hasta que poche la cebolla.
- A continuación agrega los lomos de bacalao, el vino y el caldo de pescado. Suma las gambas que habíamos salteado con las láminas de ajo y déjalo cocinar todo destapado y sin mover para que no se rompan los lomos durante unos 15 minutos a fuego medio. Casi en el último momento corona con perejil y a la mesa.
Un truco para espesar la salsa es reservar un poco del caldo de pescado (solo un poco y frío) y diluir en este dos cucharaditas colmadas de harina de maíz o Maicena. Échalo si ves que la salsa está demasiado floja durante la cocción. Es solo para dar un poco más de consistencia, porque se trata de un guiso al final. ¡Buen provecho!
Si quieres ver otras recetas con bacalao no te pierdas uno de los más tradicionales en el norte de España, en concreto en Euskadi, el Bacalao al pil pil, o este delicioso plato portugués.
Gracias por compartir recetas como esta 😉
Saludos!! Muy buen artículo
Me gustaMe gusta