Como os prometí hace un tiempo, hoy vengo con una receta de un bizcocho de limón delicioso y fácil de preparar si seguís todas las indicaciones. Seguro va a ser una buena oportunidad para que los peques de la casa os ayuden y participen en una actividad que a muchos suele llamar la atención. Y ésta no será la única receta de tarta, prometo compartir pronto más.
La de hoy es una tarta cuya base es un bizcocho esponjoso y con el sabor auténtico del limón, bañado con almíbar, la justa, y cubierto con una crema pastelera también de limón. Aquí mismo os explico el paso a paso del bizcocho, de la almíbar y de la crema pastelera. Una combinación fresca, dulce y con un toque ácido que es una explosión maravillosa en el paladar. Con esta tarta, la preferida de mi novio, comienzo esta ronda pastelera.
Espero disfrutéis tanto como yo haciendo estas delicias. No sé a vosotros, pero a mi la parte que más me gusta es cuando el horno comienza a calentar la casa con efluvios de mantequilla, azúcar y masa cocinándose. Mmmm, cómo huele…
Ingredientes para preparar Bizcocho de Limón
- 175 gr de mantequilla reblandecida
- 175 gr de azúcar blanco
- 175 gr de harina con levadura (harina especial para repostería)
- 1 cucharada de levadura (Polvos Royal)
- 3 huevos
- 2 limones
Paso a paso para el Bizcocho de Limón
- Ante todo vamos a dejar listos para usar nuestros ingredientes: la harina tamizada con la levadura incorporada, el azúcar medido, los huevos cascados, la mantequilla blanda, la corteza de los 2 limones rallados sin llegar a rallar la piel blanca, solo el exterior amarillo, y el zumo de uno solo de los limones, todo en sus respectivos recipientes.
- Ya cada ingrediente puesto a punto, batimos en un bol grande la mantequilla y el azúcar hasta que esté bien mezclado todo. Lo ideal es utilizar una batidora con varillas pero si no, podéis emplear unas varillas manuales, solo que tendréis que batir con más energía y durante más tiempo.
- Añadimos los huevos uno a uno a la mezcla hasta que esté homogénea la mezcla y solo entonces incorporamos la ralladura de los dos limones y el zumo de uno y mezclamos otro poco.
- Si empleasteis la batidora es el momento de dejarla a un lado y sustituir por una cuchara larga de madera con la cual incorporaremos la harina tamizada con levadura en movimientos envolventes hasta que esté todo bien mezclado.
- En un molde circular de unos 18 a 20 cm, previamente forrado en papel de hornear, vertemos la mezcla y horneamos entre 40 y 50 minutos a 180 grados. El horno tendréis que precalentarlo unos pocos minutos antes (4 min).
- En lo que horneáis el pastel podéis preparar el almíbar, para lo cual necesitaréis 150 gr de azúcar glas (que es la ideal, pero si no tenéis sustituye por 200 gr de azúcar extrafino), más 25 ml de zumo de limón, más otros 30 ml de agua. Calienta el azúcar glas, el agua y el zumo de limón en un recipiente pequeño, removiendo regularmente hasta que se transparente sin dejar que llegue a hervir en caso de que sea azúcar glass (si es azúcar refino entonces deja que hierva).
- Aún queda por preparar nuestra cobertura: una crema pastelera de limón para la cual vamos a necesitar 250 ml de leche entera, 2 yemas de huevo (la clara la dejamos para otra receta o para hacerte una mascarilla) 30 gr de Maizena (harina de maíz más fina y ligera que la de trigo), 30 gr de azúcar blanco, el zumo de un limón y un pedazo grande de su corteza que luego podamos retirar.
- En lo que ponemos a calentar la leche con la corteza de limón en un recipiente a fuego bajo a medio, batimos en otro bol las yemas de huevo con el azúcar, el zumo de limón y la maizena.
- Una vez tengamos una mezcla bien homogénea la vertemos en la cacerola de la leche y cocemos a fuego bajo sin dejar de remover hasta que espese. Una vez haya espesado completamente (tendrán que llegar a hervir en más o menos 20 minutos), retiramos del fuego y reservamos para luego emplearla en el relleno y cobertura de nuestro bizcocho.
- Ya horneado el pastel (sabréis que está bien cocido cuando introduzcáis un palillo y salga limpio) déjalo enfriar completamente sobre una rejilla antes de proceder a abrirlo y rellenarlo. Frío evitarás que se rompa al dividirlo en dos mitades. Ya abierto, riega con la mitad del almíbar nuestra base del bizcocho, luego dispón sobre esta un poco de la crema pastelera de forma uniforme y extendida y luego cubre con la otra mitad del bizcocho y riega la parte superior con el resto del almíbar, como se muestran en las ilustraciones a continuación:
- Con el resto de la crema pastelera cubre completamente la tarta. Para decorar yo utilicé pasta de azúcar de colores a la cual di la forma deseada. Vosotros podéis dar rienda suelta a la imaginación. Con la propia corteza mondada del limón podemos decorar esta tarta, o con pieles o frutas confitadas. Si usáis pasta de azúcar, ten en cuenta que tendréis que trabajarla antes y dejarla secar; y al colocar las figuras en la tarta, sobre todo si se trata de esta crema pastelera, tiene que estar completamente fría, cobertura incluida.
Aquí les dejo un trocito. Buen Provecho 😉
Comenta y comparte tus ideas